“Vamos a defender a nuestros nacionales” en EU: Segob

24 de Abril de 2024

“Vamos a defender a nuestros nacionales” en EU: Segob

La CNDH exhortó a la SRE para que "esté al pendiente en caso de que se realicen actos que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes".

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, dijo que la administración federal está “muy pendiente” para proteger a los mexicanos de las redadas masivas, anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mismas que podrían iniciar mañana domingo.

En encuentro con medios de comunicación, tras la presentación del informe de actividades del Senador Martí Batres, Sánchez señaló: “vamos a defender a nuestros nacionales a través de nuestros consulados”.

Por otro lado, la CNDH consideró que tales acciones anunciadas por EU ponen en riesgo la situación en la que se encuentran las personas migrantes, “toda vez que la realización de acciones como éstas conlleva su estigmatización, pues los criminaliza y los pone en una situación de mayor vulnerabilidad, causándoles zozobra e incertidumbre en su actuar cotidiano”.

Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que “esté al pendiente en caso de que se realicen actos que pudieran constituir violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes”.

Asimismo, “que se fortalezcan las labores de atención a nuestros connacionales, teniendo especial énfasis en la asistencia y protección consular de las niñas, niños y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y en general a quien se encuentre en una situación de vulnerabilidad, garantizando el respeto a los principios del interés superior de la niñez y la unidad familiar”.

Finalmente, en un comunicado, el organismo defensor señala que “la CNDH, en coordinación con los Organismos Públicos Defensores de los Derechos Humanos de las entidades federativas del norte del país, estarán atentos en los diferentes puntos de internamiento, para que, en caso de llevarse a cabo repatriaciones masivas, observar el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales por las distintas autoridades del Estado mexicano”.

ES DE INTERÉS

https://www.ejecentral.com.mx/cndh-difunde-sitio-web-para-informar-a-migrantes-en-eu/