Foto @promagazinemx

Compartir

Redacción ejecentral

LAS VEGAS, Estados Unidos. El joven mexicano Diego Roel inventó un dispositivo tecnológico que por medio de vibraciones para ayudar a la gente invidente a desplazarse con libertad.

En el pabellón de México del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada, se expone Strap, una tecnología vestible que se coloca en el pecho y por medio de sensores digitales y vibraciones, alertan a la persona de obstáculos que hay en su camino.

En una entrevista con NOTIMEX explicó el chico de 16 años: “Somos una empresa de tecnología que está revolucionando cómo las personas ciegas exploran el mundo y lo hacemos desarrollando un sustituto de bastón para personas ciegas, ya que hasta el día de hoy, se mueven por medio del bastón blanco”.

Agregó que el bastón blanco se inventó en 19121, “casi 100 años y nada ha cambiado, pensamos que en un mundo tan cambiante como el nuestro esta herramienta dejó de ser necesaria y se convirtió en una herramienta desactualizada”.

“A los 16 años me di cuenta que nadie lo había hecho y empezamos a desarrollar esto y descubrimos que para la discapacidad motriz hay muchísimo pero para la visual no; fue ahí cuando vi el dato de que según la OMS cada 5 segundos una persona pierde la vista y hay  300 millos de personas ciegas en el mundo” declaró el joven.

Finalizó diciendo “Con este producto la idea es regresarles la autonomía a las personas ciegas, la idea es que ya no necesiten pedir ayuda”.

El aparato sirve así: depende de dónde esté la vibración en el cuerpo, quiere decir dónde está el obstáculo, ya que se pueden detectar cosas en la cabeza, en el pecho y en la parte baja del cuerpo como escaleras, baches y bordes. (con información de NOTIMEX)

ER

Compartir