1,800 alcaldes sin dinero sucio de la policía

24 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

1,800 alcaldes sin dinero sucio de la policía

policia-municipal

No gobernaré para un partido, para un grupo o facción, seré presidente de toda la familia mexicana

Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso de campaña de 1963

El fondo y trasfondo de la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de la creación de las 32 policías estatales únicas y desaparecer las corporaciones municipales, va a uno de los negocios “pequeños” que tienen los alcaldes con la extorsión de tránsito y policíaca.

Algunos se preguntan el por qué controlar a los municipios. La respuesta es simple: porque en los municipios es donde se concentran los delitos del fuero común, aquellos que afectan a la mayoría de los mexicanos. Delitos que van desde el robo, asalto, violación, asesinato hasta las narcotiendas.

Muchas de las corporaciones son negocios personales del presidente municipal. Y, aquí no se salva nadie. De todos los partidos políticos están involucrados en el negocio más jugoso que va desde la explotación de los policías a quienes les venden desde el uso de patrullas hasta las esquinas donde puedan morder por cualquier motivo a un automovilista.

En el país hay alrededor de 400 mil policías de los cuales el 51% por ciento son estatales 42% municipales y 7 por ciento ministeriales o judiciales. Realmente están en 160 mil policías municipales, los que están al mando de alcaldes y que quiere con las reformas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, convertirlos en estatales bajo un mando único del gobernador.

Sin embargo, los policías estatales también se dedican a la protección de delincuentes y algunos de ellos son asaltantes, violadores y criminales. Y qué decir de los ministeriales, muchos de los cuales ni preparatoria tienen y son el azote de muchas comunidades.

El ojo debe estar puesto en las policías que es el primer eslabón de la justicia. Ahí está el cáncer de esta sociedad y se necesita mucho más para poner orden en esas corporaciones estatales y también federales, mismas que no se escapan de la tentación de la ganancia fácil.

Por cierto, en las actuaciones de la policía en el país, es saludable que se dote de recursos tecnológicos como cámaras en patrullas y en sus uniformes. Así se frenarían abusos de los policías.

PODEROSOS CABALLEROS.- En las manifestaciones callejeras de la Ciudad de México el pasado 1 de diciembre, quedó claro que la propiedad de la frase “#yosoyayotzinapa” es de la izquierda radical. No puede usarla nadie más que esté indignada por el asesinato de 6 jóvenes a finales de septiembre pasado y la desaparición, a manos de gobernantes de izquierda, de otros 43 normalistas de Ayotzinapa, puede usarla. Pero como poco me importa que los radicales se hayan adueñado de la frase, yo como cualquier persona, incluida el Presidente de la República podemos usar la frase con todas las letras #yosoyayotzinapa. *** Sigma Alimentos, que preside Armando Garza Sada, compró recientemente la fábrica ecuatoriana Juris, dedicada a la producción y comercialización de carnes frías. La operación se hizo con apoyo de Proméxico, que encabeza Francisco González. Así Sigma le da un fuerte crecimiento del Grupo Alfa de Monterrey en Latinoamérica y España, donde se posiciona con fuerza.*** México ocupa el lugar 39 de 189 países considerados en el Reporte Doing Business del Banco Mundial, cuatro posiciones arriba en comparación con 2013, debido en gran parte a las reformas los últimos años fortalecen sus instituciones legales y mejoran la eficiencia de sus procesos regulatorios. No todo es Ayotzinapa en el país. *** Sobre el tema de la impunidad en el país, jueces, magistrados y ministros guardan silencio. Aquí también es importante poner orden.

RESPONSABILDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Herbalife, empresa de nutrición y venta directa, que preside Michael O. Johnson, apoyó la nutrición infantil a través de la Fundación Familia Herbalife. Anunció la incorporación de la Casa Hogar de la Buena Madre, a su programa Casa Herbalife. Como parte de la adhesión, se entregó a la institución un donativo, así como la dotación mensual del producto Kids Shake, un suplemento alimenticio especialmente diseñado para menores, con el objetivo de mejorar la nutrición de las niñas y jóvenes atendidas por dicha institución.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos