1968, el año de la globalización de un movimiento

20 de Abril de 2024

1968, el año de la globalización de un movimiento

ejecentral colabora para la exposición “Palabras e imágenes que transformaron al mundo” del Museo de las Culturas del Mundo

Sólo faltaban dos años para que entrara una nueva década, pero en 1968 la juventud del mundo demostró su capacidad de respuesta y resistencia ante el menosprecio y la represión ejercida desde las sillas presidenciales de sus respectivos países.

A propósito del medio siglo de estos movimientos sociales, el Museo de las Culturas del Mundo organizó la exposición temporal “Palabras e imágenes que transformaron al mundo”, en la que recopiló afiches, fotografías y dibujos producidos en ese año.

Todas las imágenes fueron recopiladas por el historiador Agustín Sánchez, además de la colaboración del periódico semanal ejecentral con su serie de reportajes “La Comuna del 68”, que parte de la investigación hemerográfica, bibliográfica y fotográfica de los movimientos estudiantiles y obreros en varios países de los cinco continentes.

https://youtu.be/tvHK8AGthD0

La exposición también presenta de forma audiovisual el momento musical y artístico de la época y muestra los dibujos originales de Jaime Goded, poeta y pintor preso desde el 18 de septiembre de 1968, y ahora radicado en San Miguel de Allende.

La exhibición consta de seis temáticas que abarcan la muestra de imágenes producidas por los jóvenes de la época, los movimientos contraculturales de Estados Unido, la Primavera de Praga, el Mayo Francés, el México 68 y la obra del mexicano Jaime Goded, aunque se han documentado 52 países con levantamientos sociales en todo el mundo.

En su momento, Luis Felipe Crespo, subdirector de Catalogación y Documentación del Museo de las Culturas del Mundo, refirió que el movimiento denota nostalgia “por los que se fueron, los que no están, los que luchan en la calle, y ese espíritu fue lo que quisimos expresar. Esos cambios son profundos y los queremos heredar a los que siguen”.