19S: 228 muertos, 206 investigaciones y un detenido

25 de Abril de 2024

19S: 228 muertos, 206 investigaciones y un detenido

Actualmente hay 17 órdenes de aprehensión contra 11 personas, que son presuntos responsables de las irregularidades que causaron el derrumbe de 38 edificios

jonathanjnd@ejecentral.com.mx Trescientos cincuenta y dos días han pasado del sismo que el 19 de septiembre de 2017 cobró la vida de 228 personas en la Ciudad de México, entre hombres, mujeres y niños. A la fecha, de las 11 personas de quienes la procuraduría capitalina obtuvo una orden de aprehensión ante la probable comisión de delitos como homicidio, fraude, cambio de uso de suelo o de responsabilidad del Director Responsable de Obra (DRO), sólo una está en prisión. Cinco más están en calidad de prófugos. Del gran total de 206 carpetas de investigación que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) abrió en torno a los 38 inmuebles que la tarde de ese martes de septiembre colapsaron y causaron la muerte de alguna de esas 228 personas, actualmente sólo 11 de esos expedientes están abiertos. Sobre las 17 órdenes de aprehensión que la dependencia consiguió en contra de 11 personas, quienes las pesquisas apuntaron como presuntos responsables de las irregularidades que finalmente causaron el derrumbe en dichos edificios, se trataron de nueve casos por homicidio y ocho por responsabilidad del DRO; se han cumplimentado nueve órdenes con un total de seis detenidos. Faltando por cumplimentar ocho respecto a cinco personas. Son “delitos graves, pero solamente el de homicidio doloso, de acuerdo con el (artículo) 19 constitucional, implica prisión preventiva oficiosa. Las demás se han tenido que ir justificando. Hay algunas personas que están vinculadas, y hay otras que no, pero no están en prisión. Sólo una persona se encuentra en prisión preventiva oficiosa”, reconoció Guillermo Terán Pulido, titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ-CDMX. El subprocurador sostuvo que todo lo concerniente al apoyo y al acompañamiento victimal que abarcó desde la atención a las familias de las víctimas mortales para la recuperación y entrega de los restos de sus seres queridos, así como las denuncias por el extravío de documentos y objetos, fueron atendidas en su totalidad con responsabilidad y celeridad. Respecto a las 195 carpetas que fueron cerradas y archivadas, Terán Pulido refirió que se derivó de la subdivisión de investigación que se hizo respecto a los inmuebles construidos antes de 1985, y los edificados con las reglas de construcción posteriores a ese año; y en consideración con aquellos que de acuerdo con la ley de la Procuraduría Federal del Consumidor cuentan con cinco años de esa garantía respecto a inmuebles, ya sea por diseño o por los materiales.

Fueron cerradas porque el tema ya había prescrito o era anteriores al 85, o eran mayores de cinco años; o sea eran de 1985 para acá, pero ya tenían más de cinco años de construidos o algunos temas ya estaban prescritos. Entonces de esa manera fuimos sustentando algunos cierres de investigación (…) Actualmente hay 11 carpetas de investigación abiertas: dos en investigación por fraude, seis por cambio de uso de suelo, uno por temas de DRO y dos por homicidio”.

Sobre las implicaciones en contra de los Directores Responsables de Obra, el funcionario advirtió que sus obligaciones están muy claras tanto en el Reglamento de Construcciones capitalino como en las sanciones que le competen en el Código Penal para el Distrito Federal por las que de encontrársele culpable podría alcanzar una pena de hasta seis años de cárcel, y de ocho a 20 años de condena en el caso del homicidio.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la reforma del 10 de enero de 2014 al artículo 329 bis del Código Penal de la Ciudad de México los temas referentes al Director Responsable de Obra comprenden: “Artículo 329 Bis. Al Director Responsable de Obra o Corresponsable de Obra que autorice o permita el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia, autorización, permiso, registro o la normativa vigente relativa al desarrollo urbano, construcciones, inmuebles y ordenamiento territorial para el Distrito Federal, se le impondrá de cuatro a seis años seis meses de prisión y de mil a diez mil días multa, así como suspensión para desempeñar profesión u oficio hasta por un periodo igual a la pena de prisión impuesta. “La misma sanción se impondrá al propietario del inmueble donde se desarrolla la construcción, su representante legal o el constructor, que teniendo conocimiento permita la edificación sin apego a la licencia, autorización, permiso, registro o la normativa vigente relativa al desarrollo urbano, construcciones, inmuebles y ordenamiento territorial para el Distrito Federal, con relación a la altura, número de niveles y área libre permitidas, siempre que no lo denuncie a la autoridad”. Terán Pulido sostuvo: “no hay tema de persecución contra los DRO. En los artículos 32, 33 y 34 del Reglamento de las Construcciones para la ciudad dice cuáles son sus obligaciones. Ser un DRO no es estigmatizar en una distinción, es un sabiondo de todo el tema de construcción y derivado de ellos le genera un tema de responsabilidad, y hay una disposición expresa en el código penal, por eso se reestructuraron muchos expedientes por ese tipo penal”.

“Nosotros sí tenemos prisa”

Aunque será hasta finales de noviembre cuando la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX del gobierno electo de Claudia Sheinbaum tendrá un panorama de cuántos damnificados del sismo del 19 de septiembre tendrá que atender para determinar la cantidad y el manejo de los recursos para apoyarlos, el titular de este encargo temporal, César Cravioto Romero, aseveró que tienen “prisa en darle vivienda a la gente y de calidad”.

Mancera fue un desastre como gobernante, para él qué importa que la gente espere 7 años. No, nosotros sí tenemos prisa en hacerlo bien, en darle vivienda a la gente y de calidad (…) No es que queremos correr, pero hay gente que lleva un año viviendo en las calles. La prisa es resolverle a la gente que sufrió una perdida tan grande como lo es su vivienda y que a un año sigan en las mismas condiciones”.

Pese a señalar que el actual gobierno cuenta con datos “dispersos, regados y disímbolos”, Cravioto aseguró en entrevista con ejecentral que le darán continuidad en los avances que pudieran tener con el apoyo a damnificados, pues la intención no es empezar desde cero. No obstante, se reservó para hablar de los montos que se destinarán para los apoyos hasta contar con el censo que iniciarán a finales de este mes.

Desde el 5 de diciembre vamos a tener muy claro qué vamos a estar informando permanentemente, vamos a explicar cada peso que será destinado a la reconstrucción por qué se tomó esa decisión, a quién se va a ayudar, de dónde viene ese recurso”.

Tras reiterar que la reconstrucción es un tema prioritario para el nuevo gobierno, Cravioto informó que para agilizar los apoyos se cambiará el esquema de atención para reducir a una sola ventanilla de atención al servicio de los afectados, y se implementará una cercanía con la ciudadanía a través de módulos con comunicación directa. “Hoy el esquema de atención pasa por muchas dependencias, un damnificado tiene que ir a SEDUVI a que le hagan un trámite, al Instituto de la Construcción a que le hagan otro tramite o una evaluación, al INVI para que le den su apoyo para su vivienda, para su renta. No, aquí vamos a cambiar el esquema y va a ver una sola ventanilla de atención y esa ventanilla va a ser la Comisión de la Reconstrucción y ya será responsabilidad de la comisión organizar al interior del gobierno a todas las dependencias que tienen que ver”.

DATOS

Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco fueron las delegaciones con más afectaciones por el 19S
228 víctimas por el sismo: 122 mujeres, 16 niñas, 78 hombres y 12 niños.
Hubo un total de 181 inmuebles con afectaciones, en 38 de ellos se registraron decesos
206 carpetas de investigación se abrieron, 138 de ellas abiertas de oficio y 68 por denuncia

ES DE INTERÉS |

Juchitán no volvió a ser el mismo El reclamo de la Mixteca Jojutla, el olvido y el caos Bolívar 168, abandono y justicia pendiente Un año después, las heridas siguen abiertas