2019 es el año con más ataques sexuales a menores: SESNSP

19 de Abril de 2024

2019 es el año con más ataques sexuales a menores: SESNSP

Tan sólo hasta el mes de noviembre se registraron 3 mil 461 denuncias por este delito

El 2019 se perfila como el año más violento en la historia de nuestro país, pues en el caso del abuso sexual infantil se registraron un total de 3 mil 461 denuncias tan sólo hasta el mes de noviembre.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha contabilizado los casos de violaciones equiparadas desde hace 5 años, por lo que han informado que desde entonces las cifras por este delito no ceden y continúan en ascenso.

En 2015, año en que se comenzó a contabilizar este delito, se registraron 2 mil 81 denuncias; para 2018 la cifra fue de 2 mil 962 y en este año se cuenta con la denuncia de 3 mil 461 presuntas agresiones.

Asimismo el SESNSP, también dio a conocer que en el Estado de México, Puebla, Baja California, Nuevo León, la Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Zacatecas, son las entidades donde se concentró el mayor número de denuncias de este tipo.

Caso contrario es el de Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco o Hidalgo, entidades donde no se cuenta con ningún reporte de este delito durante todo el 2019.

No obstante, este hecho no representa que no se haya cometido algún delito de este tipo en la entidad, sino que, de acuerdo a expertos del SESNSP, no se registro alguna denuncia formal o las fiscalías del secretariado no proporcionaron la información.

Razones del incremento

Para entender el por qué este delito presentó un ascenso, la directora de Incidencia y Comunicación de la Fundación Juconi A.C., Diohema Anileu explicó:

“Quisiera decir que esto ocurre en determinados lugares, pero la verdad es que es algo generalizado y sucede porque los niños no tienen educación sexual. Las agresiones pueden ir desde tocamientos genitales hasta la penetración; puede ser de manera individual o conjunta y los niños no tienen forma de saber qué está pasando o si es algo que se deba comentar”. MBL

https://twitter.com/AlinePolo3/status/1138828883183071238

ES DE INTERÉS |

Legionarios de Cristo admiten 175 abusos sexuales a menores

Solicitarán a SEGOB informe sobre lineamientos de calidad en contenidos infantiles