28 años después, señalan a culpables de tragedia de Hillsborough

19 de Abril de 2024

28 años después, señalan a culpables de tragedia de Hillsborough

tragedia-hillsboroug
Foto: Especial

Seis personas fueron inculpadas por la muerte de 96 hinchas del Liverpool

Seis personas, entre ellas cuatro policías, fueron este miércoles los primeros inculpados por la tragedia en el estadio de fútbol inglés de Hillsborough en 1989, que resultó en la muerte de 96 aficionados del Liverpool, anunció la fiscalía. “He decidido que hay suficientes evidencias para imputar delitos a seis individuos”, dijo la fiscalía en el comunicado, antes de enumerar cargos que tienen que ver con las decisiones que permitieron la aglomeración que resultó en la asfixia de los hinchas, así como con el entorpecimiento de la investigación posterior. Los 96 seguidores del Liverpool murieron asfixiados, aplastados contra una reja del estadio de Hillsborough, en Sheffield, el 15 de abril de 1989, durante un partido de semifinales de la Copa entre este equipo y el Nottingham Forest, después de que la policía decidiera abrir los accesos y la gente acabara entrando sin control.

Barry Devonside, cuyo hijo Christopher, de 18 años, murió en el estadio, explicó que los familiares se reunieron para conocer la decisión de la fiscalía. “Todo el mundo aplaudió cuando anunciaron que el más alto oficial de policía aquel particular día fue encausado”, narró, refiriéndose a David Duckenfield. Duckenfield, comandante de la fuerza policial encargada de vigilar el partido aquel día, fue sentenciado por el delito de homicidio por negligencia grave de 95 personas, la víctima restante murió varios años después de los hechos, cuando lo desconectaron de la máquina que lo mantenía con vida.

Foto: AFP

El resto de los inculpados son Graham Henry Mackrell, encargado de la seguridad del club Sheffield Wednesday, equipo dueño del estadio; Peter Metcalf, abogado que representó a la policía en las primeras investigaciones; así como otros tres policías del condado de South Yorkshire, Donald Denton, Alan Foster, y Norman Bettison. Las imputaciones de este miércoles son el resultado de la investigación, terminada en abril de 2016, y que concluyó que la muerte de los aficionados fue un delito de negligencia y no un accidente, un acontecimiento en el que los hinchas no tuvieron ninguna culpa. Inicialmente la policía y algún medio culparon a los hinchas de ir borrachos y de haber tratado de colarse en el estadio sin entrada, en un contexto condicionado por otra tragedia. La víctima más joven de esta tragedia tenía 10 años, Jon-Paul Gilhooley, quien era primo del legendario capitán del Liverpool, Steven Gerrard; además de que entre los muertos hubo mujeres y un buen número de menores. La fiscalía no imputó delitos ni a los servicios médicos ni al club Sheffield Wednesday, que se reestructuró y hoy existe bajo otra sociedad; en cambio, sí acusó al que era responsable de la seguridad del club entonces, Graham Henry Mackrell, por los incumplimientos de las normas de seguridad para estadios. Los acusados, excepto Duckenfield, comparecerán ante un tribunal de Warrington, en el norte de Inglaterra, el 8 de agosto (Foto: Especial). MR