Compartir

Redacción ejecentral

El fuerte terremoto de 7.1 grados Richter que sacudió a nueve estados del país deja un saldo preliminar de 225 muertos y 44 derrumbes con personas atrapadas en distintos puntos de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México y Oaxaca, hasta las 2:00 horas del miércoles.

En la ciudad de México, a 12 horas del terremoto, la gente seguía volcada en las calles oscuras de la colonia Roma norte y sur, en la Condesa, en la Del Valle, en la Tránsito y en Coapa,  tratando de sumarse a cualquier tarea de ayuda.

Se mueven por sus propios medios y ya sea de forma individual, en pareja o en grupos enteros de amigos o familiares, en autos, bicicletas o a pie, continúan tratando de sumarse a las tareas de rescate entre las calles de Medellin, Tonalá, Orizaba, Chichuahua y la avenida Álvaro Obregón, de la delegación Cuauhtémoc.

Autoridades de Protección Civil informaron que continúan las labores de recate de las personas atrapadas en al menos 38 de los 44 edificios colapsados.

Los hechos ocurrieron al conmemorarse 32 años del terremoto de 8.1 grados Richter que en 1985 cambió el rostro de la capital mexicana y que con él, cobró la vida de miles de personas. Y en esta ocasión nuevamente la ciudadanía reaccionó antes que la autoridad y brindaron apoyo para el rescate por los daños a su alrededor e incluso para la noche más de mil 500 universitarios de la UNAM, se reunieron en brigadas para apoyar en los diversos puntos de rescate.

¡No es posible que haya sido también en 19 de septiembre!”, dijo entre sollozos Lucía Solís, que vivió el poderoso sismo en La Roma.

Como Solís, de 42 años, los habitantes de las colonias La Roma y su vecina La Condesa de Ciudad de México revivieron la tragedia de 32 años atrás. “Estábamos en el piso 13 y las escaleras comenzaron a fracturarse mientras bajábamos, pero logramos salir”, relató entre gritos y llanto Amalia Sánchez, compañera de Lucía, frente a un edificio del que salía humo por la explosión de tanques de gas.

Si bien en inicio se dijeron que habían sido dos sismos, esto lo descartó el Sismológico Nacional. El terremoto tuvo epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos a una profundidad de 57 kilómetros. (Lat 18.40 Lon -98.72 Pf 57 km)

El coordinador de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente, actualizó pasadas las 2:00 horas del miércoles la cifra de víctimas mortales en 217 de los cuales 86 muertos se ubican en la ciudad de México43 en Puebla, 71 en Morelos y 12 en el estado de Méxic0, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca. El enviado de ejecentral en Oaxaca reporta una persona fallecida por el derrumbe del techo de una vivienda.

En tanto, en un enlace desde el colegio Enrique Rébsamen a las 3:00 horas se reportaron 32 niños y 5 adultos fallecidos, lo que elevó en 12 muertos más la cifra de víctimas.

VIctorGalindo_Villa_Coapa

Edificio colapsado en Rancho del Arco, Villa Coapa. FOTO: Especial

Se reportaron 11 réplicas, la mayor de 4.5 grados, de acuerdo al Sismológico Nacional hasta las 7 de la noche.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró estado de emergencia en la Ciudad de México donde colapsaron 44 edificios y 50 personas rescatadas y se espera que la cifra de decesos siga elevándose.

Por la madrugada se reportó el colapso de al menos tres edificios más, uno en Taxqueña, otro en la Roma Sur y uno más en Narvarte.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, pidió a la población revisar las estructuras de sus casas y si tienen fracturas reportarlo a los números de emergencia.

2bfd0bdb-cc8b-4fb9-b1ef-daa5e34fba73

Las mayores emergencias se reportaron en la escuela primaria Enrique Rebsamen, en Coapa, la cual colapsó y en la que menores y maestras quedaron atrapados y hasta esta noche se reportan 21 menores y cuatro adultos muertos y en la colonia Roma donde el edificio de la Avenida Álvaro Obregón 286 y se sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

En la colonia Tránsito, se colapsó un fábrica de maquila en las calles Chimalpopoca y Bolivar, donde hasta la noche siguen las labores de rescate. Decenas de albañiles, vecinos, rescatistas y oficinistas hicieron lo posible por quitar los escombros para hallar heridos.

Esta madrugada siguen en el lugar las labores de rescate. Por la tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong recorrió la zona, sin embargo, al llegar al lugar los vecinos comenzaron a gritarle por lo que provocó que ser evacuado.

En la esquina de Bolívar y avenida Chapultepec están solicitando kits de primeros auxilios y como ha sido característico en esta jornada, coordinado por la población civil, la policia capitalina únicamente se encarga de la vialidad.

En Narvarte, pasada la medianoche se reporta movilización de equipos de emergencia por colapso de un edificio en División del Norte y José María Vértiz , mientras que en el punto de Eugenia y División reportan ayuda suficiente.

En tanto, usuarios de redes sociales alertaron a autoridades de un nuevo colapso de un edificio durante la madrugada en la calle de Medellín y Zacatecas.  El cantante mexicano, Aleks Syntek hizo un llamado de emergencia para atender la vivienda en Medellín 156.

En tanto, otros dos derrumbes de edificios en Calzada de Tlalpan Sur, a la altura del Banamex y antes de llegar al trébol de Taxqueña en dirección de Sur a Norte se reportaron en la madrugada.

Multifamiliar_Tlalpan

Se reportan heridos y personas atrapadas, sin confirmar el número. Un edificio de esa misma zona se desplomó a los pocos minutos.

No se requieren más voluntarios en Gabriel Mancera

A más de 12 horas del sismo, los trabajos continúan en Gabriel Mancera y Escocia para rescatar a alrededor de 100 personas que se estima permanecían en los dos edificios que colapsaron durante el sismo.

Ya no están dejando pasar a voluntarios, solo a quienes trabajan en los puntos de acopio. La calle Escocia, sobre la que dos edificios colapsaron, permanece sin luz. Ya no es seguro que personas sin experiencia se encuentren en el lugar.

En el Centro de Acopio de Concepción Beistegui y Gabriel Mancera, se ofrece información a quienes acuden a preguntar por familiares y reúnen víveres y brigadas “para apoyar” a los voluntarios que trabajan en el rescate de los atrapados en el derrumbe de Edimburgo y Escocia, en la colonia Del Valle.

Mientras que se registró caos de voluntarios en la Del Valle, siguen llegando víveres que ya no se necesitan. No hay autoridad que coordine, reportaban a la una de la mañana.

Los voluntarios son necesarios para relevar a los que trabajan en ambos inmuebles. Para ingresar es indispensable portar casco industrial y guantes de carnaza.

Elementos de la Policía Militar, procedentes del Campo No. 1 recorren calles de la colonia Del Valle para recoger y entregar víveres y cobijas en los centros de acopio.

En los derrumbes de Gabriel Mancera ya están preparando el ingreso de maquinaria pesada. La zona está completamente acordonada por Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano.

Toda la zona de Condesa a oscuras y cerrada, los voluntarios siguen trabajando y controlando la vialidad. En la colonia Roma tampoco hay luz en la calle ni en semáforos; la vialidad opera porque la gente tiene cuidado, pero no se ve actuación de policías.

En los centros se solicita que no lleven más alimentos por ahora y que mejor los alimentos preparados para los rescatistas sean llevados por la mañana.

En el edificio que se cayó en Gabriel Mancera y Escocia, en la colonia Del Valle, han sido rescatadas seis personas con vida y ocho más muertos.

En la colonia Lindavista, al norte de la ciudad de México, continúa el rescate de personas en un inmueble de 9 pisos que colapsó, en la calle Coquimbo 911.

De acuerdo a información extraoficial, se han rescatado 19 personas y hay al menos 20 personas desaparecidas.

Robos y oportunistas

Además hay otros derrumbes con atrapados en las colonias Del Valle, Narvarte, Portales, Miravalle, Santa Cruz Atoyac, Niños Héroes, Juárez, Tabacalera, Centro, Lindavista, Girasoles, Prado Churubusco, Loma Estrella, San Francisco Culhuacán, Zacahuitzco.

En diversos puntos de la ciudad se pide prudencia y tener cuidado, pues reportan a oportunistas que se identifican como voluntarios y recogen los apoyos que se entregan para llevárselos para su beneficio sin entregarlos a quienes verdaderamente lo necesitan.

Por la tarde, se reportaron robos en los congestionamientos viales en Periférico, Observatorio, Constituyentes en las colonias Roma y Del Valle.

Para esta noche sigue el rescate por el colapso de la escuela Enrique Rebsamen, ubicada en las calles de Brujas y División del Norte, en la zona de Coapa, donde se reportan niños y maestros aún atrapados. Se señala que aún están desaparecidos 30 niños y ocho adultos.

derrumbe_jardinninos_rebsamen

FOTO: Especial

Si bien en un enlace de Foro TV en el lugar, se dio cuenta del rescate de menores y se informó que había 14 rescatados  con vida y trasladados algunos hospitales, entre ellos el Hospital Ángeles Acoxpa, sin embargo Locatel rechazó que esto sea así y a las 8:40 de la noche informó que no había menores rescatados en dichos nosocomios.

Se está pidiendo apoyo urgente y que se lleven medicamentos para atención de los menores al ser liberados entre ellos oxígeno, adrenalina, dopamina, slabutamina inhalada, sábanas y cobijas.

En la periferia de Villa Coapa seguía todo sin luz. Sobre avenida Miramontes, Escuela Naval Militar, Santa Ana tampoco.

Justo en el cruce de Santa Ana y Escuela Naval hay cuerpos de rescate.

Por el derrumbe en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México para la noche se actualizó en cinco los muertos y 40 heridos que fueron traslados a hospitales cercanos.

Reportan que brigadas de marinos y personal de rescate apoyaron las labores.  

En avenida Álvaro Obregón ha un edificio colapsado donde se reportan al menos a cuatro personas aún atrapadas con vida entre los escombros. Oscar Castellanos que tiene acceso a su celular avisó que está bajo los escombros atrapado. Hasta ahora se reportan 19 rescatados del edificio Álvaro Obregón 286. https://twitter.com/locatel_mx/status/910284491024945152

Testimonios de sobrevivientes en la colonia Roma dan cuenta de lo que vivieron para salir del edificio que se colapsó durante el terremoto.

 

Señalan que no se veía nada y que las personas que conocían el edificio tuvieron dificultades para salir, cuando más los que estaban de visita.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, regresó a la capital cuando realizaba un viaja por Oaxaca y tras aterrizar en la Base Aérea Santa Lucía sobrevoló en Ciudad de México y después encabezará una reunión con su gabinete en la residencia Oficial de Los Pinos.

En Concepción Beistegui y Yacatas, en la colonia Narvarte Poniente, se colapsó un edificio de departamentos de cuatro pisos, sin que se reportaran víctimas ya que todos sus habitantes alcanzaron a salir.

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, declaró emergencia en la capital.

Aquí la ubicación de los 44 edificios colapsados en la ciudad.

Por su parte, secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció suspensión de clases en todos los niveles en ocho estados del país.
En la capital, el Metro y Metrobús ofrecen servicio gratuito en toda la línea para transporte de personas.

Inmueble derrumbados en la Ciudad de México:

Las colonias con mayores daños son Del Valle, Condesa, Roma, Guerrero, así como en zonas del Oriente de la Ciudad de México.

  • Colapso de dos edificios en la calle de Escocia, colonia Del Valle, entre Eje Gabriel Mancera y Nicolás San Juan, delegación Benito Juárez.
  • Colapso de edificio en la avenida Álvaro Obregón 286, colonia Roma, inmediaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.
  • Colapso de edificio en avenida Eje 7 y División del Norte, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.
  • Colapso del hospital General de Tláhuac, delegación del mismo nombre.
  • Colapso de inmueble en avenida Insurgentes y avenida Nuevo León.
  • Colapso de edificio en calle Yacatas y Concepción Béistegui, colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.
  • Caída de puente peatonal sobre carriles centrales de Periférico (al parecer tramo de Cuemanco-inmediaciones de Xochimilco).
  • Colapso de dos edificios en cruce de Miramontes y Calzada de Las Bombas.
  • Colapso de la tienda Soriana Taxqueña.
  • Colapso de edificio en calle Génova, número 37, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.
  • Colapso de edificio en Ignacio Vallarta, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.
  • Colapso en Escuela Primaria “Rebsamen”, en la avenida Brujas y Madero, colonia Prado Coapa, delegación Tlalpan.
  • Colapso de tres edificios en Calzada del Hueso y Rancho del Arco, zona de Villa Coapa, delegación Coyoacán.
  • Colapso de inmueble en avenida Santa Ana y calle Ejido.
  • Colapso de inmueble en calle Coahuila y Cuauhtémoc, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.
  • Colapsados edificios en Gabriel Mancera y Escocia, delegación Benito Juárez.
  • Colapso de dos edificios en Lomas Estrella.
  • Colapso en Baja California y Torreón, colonia Roma.
  • Colapso en Patricio Sanz y California, colonia Del Valle
  • Colapso de dos edificios en Patrio Sanz y Torres Adalid, colonia Del Valle.
  • Colapso de inmueble en Blasas 18 y Miravalle, colonia Miravalle.
  • Colapso de edificio Malintizn y Tlalpan, colonia Portales.
  • Colpasado edificio en Amores y Viaducto
  • Colapsado edificio colapsado en el  Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México
  • Colapsa bodega en Acoxpa y Trancas.
  • Derrumbe en iglesia en Guadalupe I. Ramírez y 16 de septiembre.
  • Derrumbe en escuela primaria Montesquieu en Bretaña, colonia Portales.
  • Derrumbe de Eje 2 sur y Amsterdam.
  • Daños en edificio de San Antonio Abad y Chavero edificio con daños.
  • Fuga de gas en Puebla y Medellin.
  • Tren descarrilado en el metro Nopalera Línea 12.

Daños en tramos federales:

  • Caída de puente vehicular en el kilómetro 109+000 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, sin reporte de daños a usuarios. (Jurisdicción Cuernavaca).
  • Caída de puente vehicular en el kilómetro 123+500 de la autopista México-Cuernavaca, tramo: Cuernavaca-Chilpancingo.
  • Derrumbes en el kilómetro 133+300 y 147+200 de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo (Jurisdicción de Cuernavaca).
  • Derrumbes en la autopista Iguala-Puente de Ixtla.
  • Fractura en base de puente que cruza la carretera Amecameca-La Alborada, a la altura del kilómetro 050+400 de la citada carretera; asimismo, hecho similar en el kilómetro 050+600, existe cierre de circulación en ambos puntos. (Jurisdicción de Chalco).
  • Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reporta daños en plafones, vidrios, mampostería. Destaca falla severa en suelo en áreas de vialidades, así como un socavón en la Glorieta de la Vialidad de la Terminal 2, cercanía con la avenida Hangares.
  • En la Terminal 2 del AICM se registran daños en la infraestructura del segundo piso.
  • Existe suspensión de operaciones aéreas, prevista hasta las 17:00 horas.

(Con información de Francisco Pazos, Luis León, Bet Birai Nieto, Jorge Villalpando, Ricardo Bernal, Zulia Durán, Daniela Arroyo, Martín Rocha, Karen Trejo, Nantzin Saldaña y María Idalia Gómez). EC

Compartir