Oscar Moha

Si usted quiere hacer dinero bajo el amparo del Gobierno y sin pagar impuestos, puede formar una Asociación Religiosa. Le doy los pasos a seguir, los trámites para constituirse son gratuitos:

1.- Debe usted leer con atención la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento (ambos en internet) y recibir asesoría elemental para presentar todos los requisitos ante las oficinas correspondientes. Quizá lo más laborioso sea elaborar sus propios estatutos, es decir su manual de procedimientos para auto administrar la Iglesia. En cuanto a su doctrina religiosa no tendrá mayor problema, puede copiarla aquellas partes de varias que existen en la web y conformar lo que más se acerque a lo que serán sus cultos, o misas. Tenga usted en cuenta que los Ministros de Culto que sean dados de alta como tales ante Gobernación pasarán a ser ciudadanos sin algunos derechos como opinar sobre política, criticar los programas del Gobierno, reunirse con fines políticos, autocensurarse en algunos temas que afecten la credibilidad del Estado… pero se compensa con el fuero religioso que podría llegar a tener en el futuro dependiendo del grado de vinculación que llegue a formar con el Gobierno en turno.

2.- No es tan necesario, pero lea los artículos 3°, 7°, 24 y 120 Constitucionales y procure tener en su biblioteca libros sagrados como La Biblia, La Torá, El Corán, El Libro de Mormón, El Talmud, incluso el Popol Vuh, lo que le dará respetabilidad entre sus colegas. No es obligatorio leerlos, pero de vez en cuando publique en sus redes o comparta con amigos algunas referencias para impresionar a los interlocutores. Con este “bagaje espiritual” podrá fácilmente adoctrinar a sus primeros discípulos. En sus sermones, exposiciones, prédicas o actos de culto procure mencionar parábolas o historias de personales mesiánicos con los cuales su auditorio lo pueda fácilmente identificar, así podrá ir ganando terreno hacia un clima de “santidad”. En los primeros meses olvide por competo el tema económico. Habrá ocasiones en que usted deberá poner todo, o casi todo de su bolsillo, pero recuerde que este tipo de actividades es muy remunerativo siempre que se sepa trabajar. Debe reunir a un grupo de incondicionales que si renuncian por algún motivo de desacuerdo no despotriquen contra el líder ni culpen al equipo de trabajo de deshonestidad, sino que puedan resistir hasta los más absurdos desmentidos públicos para eternizarse en el cargo a pesar de los señalamientos.

3.- Cuando llegue a un número considerable de asistentes a sus actividades, digamos unas 100 personas, o 20 familias, y cuando ya tenga su registro ante Gobernación deberá también tramitar su alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Las Asociaciones Religiosas no pagan impuestos, pero deberá ser cuidadoso de administrar los recibos, caja chica, gastos de oficina, ofrendas, diezmos, primicias, limosnas, venta de artículos religiosos (libros, comida, flores, etc.) para no causar declaraciones sospechosas que supusieran “lavado de dinero”. Recuerde que algunas congregaciones reciben donativos en efectivo que no son declarados, lo cual todavía no es tan visible para el nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, pero que seguro no desconoce. Aquí es el momento del despegue económico del negocio porque conociendo la deducibilidad de los conceptos podrá ir manejando a discreción montos cada vez más importantes.

4.- Asista a todos los eventos donde la clase política se reúne cotidianamente y tómese fotos con todos y todas. Uno no sabe cuándo alguno de ellos llegará a un cargo más alto. Salúdelos en los aeropuertos y dígase amigo de ellos, pero no apueste por ninguno. Tampoco se sabe cuándo caerán en desgracia política como si fuera ex gobernador priísta. Es el momento de “solicitar recursos”, o “recibir donativos por servicios prestados” o “asesoría profesional en materia moral”, o simplemente ofrecer el servicio de reparto a domicilio de folletería procedente del Gobierno. El SAT deberá tomar en cuenta que los gastos que esto represente deberán ser libres de cualquier gravamen. Y hasta aquí los 4 puntos para llegar a tener un negocio rentable que podrá heredar a sus familiares cercanos, siempre que así lo dicten sus estatutos internos.

PALABRA DE HONOR: Personal del Congreso de la Unión está más que espantado porque les avisaron oficialmente que llega un segundo recorte de personal que dejará sin empleo incluso a quienes votaron por MORENA. Están revisando expedientes y los primeros en la lista serán quienes tengan malas notas en su expediente laboral. De ahí, a los que no cuenten con un “padrino” o “madrina” que los pueda amparar. Y finalmente los de reciente ingreso. Pero de que habrá despidos, los habrá.

Compartir