FOTO: Angélica Ortiz

Compartir

Oscar Santillán

MarchaUNAM_Angelica Ortiz_5Tuvieron que transcurrir 50 años de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, para que más de 30 mil estudiantes liderados por alumnos del CCH Azcapotzalco de la UNAM, marcharan de la Facultad de Ciencias Políticas a la Rectoría de la máxima casa de estudios para exigir la expulsión de los grupos porriles.

Y es que lo que inició, el pasado 27 de agosto, como una protesta de estudiantes de Azcapotzalco por la falta de profesores, derivó en una agresión de los grupos Treinta y dos; 3 de marzo y Federación de Estudiantes de Naucalpan hacia los alumnos de preparatoria.

Por ello, este miércoles a las 12 horas miles de estudiantes se congregaron y una hora después marcharon hacia Rectoría para exigir que su pliego petitorio, en el cual solicitan el cese a la violencia, sea aceptado por las autoridades universitarias y además plantearon la próxima acción: el viernes 7 de septiembre realizarán una asamblea en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía de la UNAM para determinar las acciones a seguir en la revuelta estudiantil que mantiene a 41 escuelas y facultades de la UNAM en paros de 24, 48 y 72 horas para exigir la erradicación de los movimientos porriles.

MarchaUNAM_Angelica Ortiz_5

FOTO: Angélica Ortiz | ejecentral

Nos orillan a la acción directa: encapuchados

FOTO: Angélica Ortiz

FOTO: Angélica Ortiz

A las tres de la tarde los más de 30 mil estudiantes de la UNAM, UAM, UACM, Politécnico, entre otras instituciones, entraron a la explanada de Rectoría.

Exigían que se les aprobara su pliego petitorio, pero sólo encontraron puertas cerradas.

Uno a uno, los diferentes contingentes arribaron al lugar. Tras media hora, se fueron retirando y llegó el momento de los encapuchados.

Una treintena de hombres y mujeres que vestían pantalón y chamarra negra y que cubrían su rostro comenzaron a tomar posiciones. Se plantearon cerrar la circulación de la avenida Insurgentes Sur, a la altura del estadio Olímpico.

El único cierre que hay es el de la Rectoría”, gritó uno de los autodenominados anarquistas. “Nos han orillado a la acción directa. Ellos nos madrearon, nosotros no. Esto también es una forma de manifestarse”, agregó. De inmediato cerraron la circulación vial con piedras y palos.

Pero la misma comunidad universitario se inconformó. Por minutos discutieron con los encapuchados para que no cerraran la vialidad. Las palabras no convencieron a la treintena de anarquistas.

“Quien no quiera participar que se vaya. ¿Por qué les ofende que cerremos una avenida”, respondieron. Transcurrida hora y media se retiraron al auditorio Che Guevera de la Facultad de Filosofía y Letras. Atrás dejaron palos, piedras y dos bombas de humo.

ES DE INTERÉS |

#UNAMenPaz | ¡”Fuera porros de la UNAM!”, exigen miles en CU

Aparecen encapuchados en marcha en CU; “no somos porros, somos estudiantes”, dicen

UNAM difunde nombres de alumnos expulsados tras hechos violentos en CU

Aceptables y entendibles demandas de CCH Azcapotzalco: UNAM

Salvan riñón a estudiante de la UNAM apuñalado por porros

Grupo ‘3 de marzo’ se deslinda de ataque contra alumnos de la UNAM

UNAM reconoce que porros agredieron a alumnos; expulsa a 18

Reportan graves a dos jóvenes heridos en CU; hay paro en 35 escuelas

No a la violencia en la UNAM, menos auspiciada por intereses: AMLO

Partidos, políticos y sindicatos exigen erradicar violencia en la UNAM

Agreden a estudiantes de CCH en CU; hay 14 heridos

Compartir