Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Seis de cada 10 casos de desapariciones de menores de edad son mujeres, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante la presentación del informe Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México.

«Es preocupante la feminización de las desapariciones, pues los registros evidencian que 6 de cada 10 casos son mujeres adolescentes, en otras palabras, la violencia basada en género agudiza las consecuencias de la violencia para las niñas y mujeres adolescentes», afirmó Christian Skoog, representante de UNICEF en México.

Además, hasta el 2017 se reportaron 5 mil 790 menores de edad desaparecidos, de los cuales, algunos son desde hace ocho años, detalló Skoog.

Durante la presentación participó la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, quien reflexionó sobre la relación del maltrato infantil con el impacto delictivo en el país, pues «los estudios que hablan de adolescentes y jóvenes, y ya muchos adultos, involucrados en crímenes de alto impacto. Están hablando de que todos sufrieron violencia en su hogar y violencia cruda en su infancia».

En esa lógica, dijo la Comisionada, esto nos echa atrás con números y datos algo que los mexicanos tenemos muy a flor de contestación ante las cuestionadas, porque son muy cuestionadas, iniciativas sobre el de tener el castigo corporal como medio educativo en esta país. Está la lógica de cultura en donde uno se voltea y dice: “Pues si yo, miren, miren a dónde llegué. Soy una mujer de bien porque me dieron una nalgada a tiempo”, o porque “Mis papás supieron con esa lógica educarme”.

“Quienes logran salvar eso no lo hacen porque les pegaron, lo hacen porque tuvieron otro sistema al lado», añadió.

Mira aquí el Informe Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México de UNICEF.

Con información de Reforma.

ES DE INTERÉS

Vinculan a proceso a presunto asesino del niño Lenin Gabriel

Video | Guardería usa a «La Llorona» para controlar a los niños

Ofrecen hasta 7 mil pesos por niños migrantes en Tijuana

Un niño migrante muere cada día desde 2014: ONU

Compartir