Inician foros sobre marihuana

19 de Abril de 2024

Inician foros sobre marihuana

IMG_1030

La discusión está conformada por tres ejes; uno de ellos son estos encuentros

GABRIELA RIVERA | @gAbS_07

A pesar de la negativa de los Secretarios de Estado y del Presidente Enrique Peña Nieto a legalizar el consumo de marihuana, el Gobierno Federal llevará a cabo una serie de foros para debatir el tema. Sin embargo, esto no garantiza que las autoridades acepten modificar las leyes en torno al tema.

Este miércoles, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció el inicio de cinco foros en todo el país en los que se discutirá el tema desde diferentes puntos de vista y en el que podrán participar académicos, especialistas, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales.

Horas más tarde el mandatario reiteró su “posición categórica” de no legalizar el consumo de esta sustancia.

LEER MÁS: Debate de marihuana no debe confundir: EPN

Cuestionado sobre la aceptación de las resoluciones de la ciudadanía, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, explicó que, no obstante, las posturas, la instrucción del Gobierno Federal es tener un diálogo, en el que se respeten las voces y escuchar todas las opiniones.

—Si la tendencia es hacia la legalización ¿el Gobierno la va a aceptar?

—Lo que hemos comprometido es que estaremos totalmente abiertos para registrar y tomar en cuenta las opiniones que se generen, respondió el funcionario tras pensar su respuesta unos segundos.

INICIAN FOROS EN ENERO

La discusión sobre la despenalización del consumo de la marihuana arrancará la tercera semana de enero con un foro sobre salud pública y la prevención, que será coordinado por la Secretaría de Salud.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que este foro se realizará la tercera semana de enero en la región sureste del país, tal como lo establecen el calendario establecido por la Secretaría de Gobernación.

“Tiene una gran importancia porque hablaremos de los efectos de la marihuana en la salud y sus implicaciones en las adicciones”, explicó en conferencia de prensa, luego de participar en el anuncio del Gobierno Federal.

Arriola añadió que la Cofepris participará en el debate en su papel de organismo ejecutor y presentará su postura sobre el tema, pero sin prejuicios.

No obstante, en los últimos meses tanto la Cofepris como la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, así como la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, manifestaron su negativa a despenalizar el uso de la marihuana con fines lúdicos, aunque también mostraron su apertura al debate sobre el tema.

Éste será uno de los cinco foros regionales que organice la Secretaría de Gobernación durante los primeros tres meses del año y que formarán parte de los tres ejes que componen la discusión sobre el uso del cananbis.

La convocatoria para participar en cualquiera de ellos se publicó en la página web www.debatemarihuana.org, donde los interesados pueden leer las bases para participar y presentar sus propuestas sobre el tema.

Osorio Chong aseguró que todas las discusiones y los resultados serán públicos para que la ciudadanía pueda consultarlos y opinar al respecto a través de la plataforma digital, donde también se concentrarán datos y cifras, que conformará el segundo eje de participación.

El último eje estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien deberá recoger las experiencias internacionales, así como las políticas públicas implementadas en otros países.

En el mensaje que duró ocho minutos, Osorio Chong estuvo acompañado de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el Comisionado Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.