Alerta CNDH por crisis en cárceles

20 de Abril de 2024

Alerta CNDH por crisis en cárceles

carcel

Señalan que autoridades penitenciarias se resisten a reconocer resultados de diagnóstico

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el sistema penitenciario del país enfrenta una grave crisis, causada por la falta de una política nacional, ante lo cual las autoridades encargadas se resisten a reconocer y aceptar los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), lo que genera pocos avances y en ocasiones retrocesos.

“Lo anterior se hace evidente en las calificaciones de los centros estatales, obtenidas año con año, puesto que el promedio por Estado de las calificaciones ha descendido y las deficiencias señaladas continúan presentándose”, se indica en el pronunciamiento hecho público por la Comisión.

Resaltó que 22 entidades bajaron su calificación en el diagnóstico de 2014, respecto a 2013, mientras que sólo nueve mejoraron su desempeño. Unos resultados que de las 32 entidades año con año ha bajado, de 6.59 en 2010, a 6.41 en 2011; 6.28 en 2012; 6.10 en 2013, y 6.02 en 2014.

“Estos resultados empatan con la percepción que se tiene del Sistema Penitenciario Nacional, que atraviesa por una crisis, ya que son múltiples las problemáticas que en él se encuentran”, destacó la defensoría de derechos humanos. “El DNSP, si bien cumple con reflejar un estatus de las prisiones, debe tener un impacto positivo a fin de que sea un instrumento útil para determinar las políticas que determinen las acciones de mejora de los centros, a efecto de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas internas”, insistió. La CNDH aclara que no busca condiciones de privilegio para los reos, pero sí exige que cesen aquellas que representan situaciones de violación de las garantías de las personas.

Con información de Reforma.