Gala en Uruguay con Premios Platino

25 de Abril de 2024

Gala en Uruguay con Premios Platino

premiosplatino

La organización del certamen señaló que grandes de la cultura iberoamericana se darán cita en Punta del Este el próximo domingo

Con gran presencia de México, los Premios Platino de Cine Iberoamericano se entregarán el próximo domingo en este balneario en una gala que será conducida por el mexicano Adal Ramones, el español Santiago Segura y la uruguaya Natalia Oreiro.

Con motivo de esta tercera edición de los galardones, Uruguay declaró a los Premios Platino evento de interés turístico y cultural para el país.

Entre los nominados se encuentran el mexicano Alonso Ruiz Palacios, en la categoría de Mejor Dirección, por “Güeros” y la película “600 millas” del mexicano Gabriel Ripstein aspira al Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

Tres filmes mexicanos aspiran al premio como Mejor Película de Animación: “Don Gato 2: El inicio de la Pandilla”, dirigida por Andrés Couturier; “El americano”, dirigida por Ricardo Amaiz y Mike Kunkel y “Un gallo con muchos huevos”, de Gabriel y Rodolfo Rivapalacio Alatriste.

En la categoría de “Mejor Película Documental”, aspira a un Premio Platino la coproducción chileno-mexicana “Allende, mi abuelo Allende”, dirigida por Marcia Tambutti.

La organización del certamen señaló que grandes estrellas de la cultura iberoamericana entre nominados, presentadores de los premios e invitados a la gala, se darán cita en Punta del Este (Uruguay) el próximo domingo.

Entre quienes subirán al escenario para hacer entrega de alguno de los galardones se encuentran nombres como Edward James Olmos, Eduardo Noriega, Jorge Perugorría, Paulina García, Angie Cepeda, Natalia de Molina, Patricia Riggen, Reynaldo Pachedo, Diego Boneta, Antonio de la Torre, Hugo Silva y Adriana Barraza.

Se trata, dijo, de un elenco de gran nivel que abarca todos los ámbitos de la cinematografía: dirección, guión e interpretación y reconocimientos internacionales en festivales y entregas de premios como los Oscar, Goya y Ariel.

En el apartado de aspirantes a llevarse una de las estatuillas cabe destacar la presencia de algunos de los rostros más populares a uno y otro lado del Atlántico y que pondrán de manifiesto el poder de la industria cinematográfica iberoamericana.

Entre ellos están Javier Cámara, Inma Cuesta, Pablo Trapero, Damián Alcázar, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Lucas Vidal, Federico Jusid, Álvaro Longoria, Jayro Bustamante, Mabel Lozano, Ciro Guerra y Gabriel Ripstein.

El premio Platino de Honor será en esta tercera edición para Ricardo Darín, que aspira también a llevarse el premio a Mejor Actor por la película “Truman”, de Cesc Gay.

Retransmitida por TNT para toda Latinoamérica y por numerosas televisiones en cada uno de los países, la gala pretende representar a una comunidad que forman 472 millones de personas nativas.

La mayoría de estas personas habla un idioma común en constante crecimiento, ya que es el español la segunda lengua más usada en el mundo tanto a nivel usuario como a nivel profesional.

Los largometrajes que aspiran a un mayor número de premios son “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, e “Ixcanul”, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho apartados.

A estas les siguen “El club”, de Pablo Larraín, y “El clan”, de Pablo Trapero, presentes en seis categorías.