Compartir

Redacción ejecentral

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y familiares de las víctimas de la masacre sostuvieron que promueven dos amparos debido a que la Procuraduría General de la República ha dado información escasa sobre el hallazgo de los restos de 72 migrantes en el rancho “Huizachal”, en San Fernando, Tamaulipas.

Fundación para la Justicia y ARTICLE 19 hemos promovido dos amparos tras las negativas para tener acceso a las averiguaciones previas de estas tres masacres de migrantes. Actualmente, ambos amparos se encuentran listados para su discusión en el Pleno de la Corte con los folios 661/2014 y 453/2015”, señalaron en un comunicado ambas organizaciones en conjunto.

Detallaron que a siete años y  siete amparos en contra de la negativa de México de reconocer su responsabilidad, “las víctimas siguen buscando respuestas y luchando por obtener justicia”.

Por su parte, en el Museo Memoria y Tolerancia,  Amnistía Internacional, Articulo 19 y Fundación para la Justicia recordaron la masacre en Tamaulipas.

Carolina Jiménez, de Amnistía Internacional calificó  la masacre como una historia de horror, y criticó que aún falten 10 restos por identificar y que además familiares de cuerpos entregados tengan dudas sobre si realmente recibieron a sus seres queridos.

Recordó que familiares, algunos de países centroamericanos como El Salvador o Guatemala, no tienen acceso a los expedientes del caso, a pesar de que México cuenta con leyes de transparencia y acceso a la información.

Por parte de Artículo 19 acudió Ana Cristina Ruelas y por Fundación para la Justicia, Lorena Delgadillo.

Siete años después, las familias continúan con la incertidumbre de no saber si los restos que les entregaron son los de sus familiares, porque siete años después el Estado mexicano no ha podido responder cómo se realizó el proceso de identificación”, señalaron la OCSs en el texto difundido.

Al evento, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, acudieron algunos familiares de los migrantes víctimas de la masacre. Una de ellas, Glenda, llegó desde Guatemala, y relató que su padre y dos hermanos murieron en San Fernando.

Informó que esta tarde irán a la Procuraduría General de la República y resumió así sus peticiones: verdad, justicia y derecho a la reparación del daño.

Captura de pantalla 2017-08-23 a las 4.40.19 p.m. Captura de pantalla 2017-08-23 a las 4.40.31 p.m. Captura de pantalla 2017-08-23 a las 4.40.41 p.m.

Para no olvidar   

A siete años de que se hiciera público el hallazgo de los restos de 72 migrantes en el rancho “Huizachal” en San Fernando, Tamaulipas, este miércoles se llevó a cabo la conferencia Memoriam 72 en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Como parte de las acciones para exigir justicia y que las autoridades hagan públicas las investigaciones en torno al caso, víctimas, organizaciones, defensores, colectivos, iglesias, organismos internacionales, periodistas, artistas visuales y activistas realizaran actos durante siete días en cuatro países: Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

El 24 de agosto de 2010 la Secretaría de Marina hizo público el hallazgo de 72 migrantes sin vida en el rancho “Huizachal” en San Fernando, Tamaulipas. La masacre de 58 hombres y 14 mujeres es uno de los sucesos más atroces de violaciones graves a los derechos humanos de personas migrantes en su tránsito por México.

A 7 años de estos hechos, las familias de las víctimas aún desconocen qué fue lo que sucedió; siguen sin conocer el contenido de las investigaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR); y aun se desconoce quiénes son los responsables.

Las familias continúan con la incertidumbre de no saber si los restos que les entregaron son los de sus familiares, pues siete años después el Estado mexicano no ha podido responder cómo se realizó el proceso de identificación (Foto: Especial). MR

Compartir