8 de cada 10 rechazan uso de la marihuana

20 de Abril de 2024

8 de cada 10 rechazan uso de la marihuana

marihuana-planta

Parametría señala que sólo el sólo el 20% acepta el uso recreativo

REDACCIÓN

Ocho de cada 10 mexicanos no están de acuerdo en que se legalice la marihuana con usos recreativos y lúdicos, ya que la decisión podría incrementar el consumo de esta sustancia, reveló una encuesta de Parametría.

El tema se puso sobre la mesa luego de que el Ministro Arturo Zaldívar, propuso la discusión del tema del uso del cannabis con fines recreativos, luego de que un grupo de personas interpusiera un amparo en contra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por no permitirles el cultivo y uso de la planta.

Ante la apertura de la discusión en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Parametría realizó un sondeo entre la población, el cual indicó que sólo 20% de los participantes manifestó estar de acuerdo con la legalización.

El estudio señala que si bien el porcentaje de mexicanos que están en contra de esta decisión ha ido disminuyendo en los últimos siete años, todavía un gran porcentaje de la población considera que no es viable legalizar el cultivo y uso de la mariguana.

“Uno de los argumentos de aquellas personas e instituciones que se muestran en contra de la legalización de la marihuana indica que la despenalización de su uso implicaría un mayor consumo”, indica la encuesta.

Sin embargo, un dato interesante es que, a pesar de que la Corte diera un fallo positivo, 95% de los participantes no la consumirían.

Sin embargo, las cifras cambian drásticamente cuando se cuestionó si el participante estaba a favor de legalizar la marihuana con propósitos medicinales.

En este caso 81% de los mexicanos dijeron que sí. Esto es 33 puntos porcentuales más alto que el número de ciudadanos que se manifestaron a favor en enero de 2014, cuando se les hizo la misma pregunta, lo que significa que la población ha cambiado su parecer sobre el uso medicinal del cannabis.

La encuesta concluyó que si bien la población no quiere legalizar la marihuana para consumo recreativo, sí está de acuerdo en que se use como terapia medicinal, por lo que el debate sigue en la mesa y este miércoles se podría tener ya una resolución que mantendrá la discusión entre los mexicanos.

En caso de que la Corte falle a favor de los demandantes, el gobierno federal tendrá que modificar la Ley General de Salud, para permitir el cultivo y uso de hasta 5 gramos de mariguana, sin que esto signifique una falta a la legislación.