9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

19 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Simon

Los obstáculos que encuentran los estudiantes indígenas en el ámbito educativo son la estigmatización de la identidad y la baja autoestima.

El reconocimiento a todas las etnias del país está fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a nivel mundial por la Asamblea General de la ONU, quien aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El artículo 2º constitucional en su primer párrafo señala: “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, la conmemoración se centra en el importante papel de los indígenas en el desarrollo de sus comunidades, de las problemáticas que afrontan, además de la imperante necesidad de preservar sus conocimientos, lenguas y diversidad cultural. https://bit.ly/1WgsfYc

Representan aproximadamente un 5% de la población mundial, es decir, unos 370 millones de personas, con riqueza histórica, artesanal y de tradiciones ancestrales.

Pero también constituyen el 15% de los grupos más pobres a nivel global, en condiciones de alta marginalidad y sin acceso a servicios educativos, de salud, empleo, u otros derechos fundamentales, son el sector más vulnerable a las problemáticas sociales.

En el contexto de salud, su expectativa de vida se reduce hasta por cinco años en comparación a cualquier otro sector de la población, su tasa de mortalidad infantil alcanza hasta el 70%, además de los altos índices de desnutrición que presentan. https://bit.ly/2bf87E4

También, con frecuencia sufren el abuso por parte de algunas autoridades, pues se ha identificado que el 80% de los indígenas encarcelados no tuvieron acceso a una representación legal debida, por lo que terminan padeciendo condenas por infracciones menores o acusados de delitos que no cometieron.

Aunado a esto, al cuidar las reservas naturales donde habitan, les ha provocado muertes violentas; a nivel mundial se estima que cada semana son asesinados una media de dos indígenas mientras intentan proteger el medio ambiente. https://bit.ly/2b9TTr3

Bajo esta premisa es que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo una intervención ante los gobiernos suscritos, donde resaltaron la importancia de garantizar la tenencia de las tierras, su seguridad, así como la autonomía política de sus territorios para el éxito de las iniciativas frente al cambio climático. https://bit.ly/2a3tSIm

En el caso particular de las mujeres indígenas, representan un sector generalmente oprimido por triple partida, desde su posición social, desde su género y desde su condición étnica, son víctimas de casi todas las formas de violencia.

En general, hay una agenda pendiente a reivindicarse con las comunidades étnicas, muchas de las cuales siguen padeciendo las mismas problemáticas y conflictos que hace veinte años, y aunque las estadísticas cambian año con año; su identidad, su origen y sus necesidades siguen siendo continuamente relegados y permanecen desplazados en los indicadores positivos de bienestar, salud y educación, pues una buena parte de las acciones a favor de ellos y ellas quedan archivadas en las políticas públicas con resultados insuficientes y poco claros.

Una persona indígena comúnmente afronta más obstáculos que cualquier otra, sufre la discriminación en casi todas sus dimensiones, en especial en los contextos escolares y laborales, donde se hacen regularmente burlas respecto a su lengua, su vestimenta e ideologías que refuerzan estereotipos con un trasfondo de desprecio y rechazo a sus raíces primigenias. https://bit.ly/2b9TTr3

El mexicano se jacta de su país y viste orgullosamente los colores patrióticos, pero usualmente rechaza su identidad indígena, en su mayoría desconoce los grupos originarios de su región, aunado a que normalmente ni siquiera identifica alguna de las 64 lenguas autóctonas. Sí queremos promover el cambio, el primer lugar para empezar es en las escuelas, un espacio de intercambio ideal para fomentar el respeto a la pluralidad y la promoción de la riqueza cultural de nuestro país.

Es por ello que el tema de este año propuesto por la ONU es el derecho de los pueblos indígenas a la educación. Su pertinencia radica al ser uno de los contextos donde persiste mayor disparidad, abusos, limitaciones por las barreras lingüísticas y deserción escolar. https://bit.ly/1npp8NF

La educación es un derecho inalienable al que toda persona debe tener acceso, pues de ello derivan las oportunidades de una mejor calidad de vida al tiempo que se promueve un desarrollo sustancial del individuo.

Educar con inclusión, es reconocer y legitimar la diversidad de sus pueblos, sus idiomas en los métodos de enseñanza y aprendizaje, es clave para la dignificación de la persona indígena, en su formación como estudiante, trabajador, padre o madre, ciudadano, pero sobre todo como ser humano pues debemos tener presente que se trata de nuestro prójimo.

*Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: https://eepurl.com/Ufj3n