Pedro Sánchez se perfila como ganador en elecciones de España

24 de Abril de 2024

Pedro Sánchez se perfila como ganador en elecciones de España

La participación en los comicios a dos horas del cierre se fijó en 60.75 por ciento

MADRID, ESPAÑA. España aguardaba este domingo los resultados de las elecciones legislativas, marcadas por un voto masivo, con Pedro Sánchez como posible ganador aunque sin mayoría para gobernar, según sondeos, y con la interrogante de con qué fuerza irrumpirá la extrema derecha.

Los colegios cerraron a las 20:00 horas. La participación se anunciaba muy alta, ya que dos horas antes del cierre era del 60.75%, es decir 9.5 puntos más que a la misma hora en las pasadas elecciones de 2016.

Dos sondeos realizados durante los últimos días y publicados al cierre de los centros electorales daban la victoria al Partido Socialista.

Pero tendría que entenderse con al menos otros dos partidos para alcanzar la mayoría de 176 escaños en la cámara baja, que cuenta con 350 asientos.

Según la encuestadora privada GAD3, que maneja horquillas muy ajustadas, el PSOE y la izquierda radical de Podemos tendrían juntos un máximo de 166 escaños. Las formaciones de derechas se quedarían en 162 en el mejor de los casos.

Según la radio COPE, que maneja horquillas muy amplias, PSOE y Podemos obtendrían una media de 166 escaños, y las derechas 161.

Un escenario de bloques, en el que la mayoría de gobierno resultante dependería de los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

Es un escenario que obliga a nuestros políticos a pactar y dialogar de confirmarse los datos del sondeo”, dijo en la televisión pública Narciso Michavila, jefe de GAD3. “Los grandes bloques ya están trazados”, añadió.

“Parece que no pueda haber una mayoría alternativa a Pedro Sánchez”, según las encuestas, indicó a la espera de los resultados José Manuel Villegas, número 2 del partido de centroderecha liberal Ciudadanos.

El partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa

El partido de extrema derecha Vox fue la gran sorpresa de estos comicios, pues entraría en el Congreso de los Diputados con 23 asientos.

El líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, del PP, dijo por su lado que estaba abierto a gobernar con Ciudadanos y Vox (creado en 2013).

“Yo esperaba que

Vox

tuviera muchos más votos”, dijo a AFP en Madrid María Bonilla Ortega, una estudiante de Filosofía de 22 años, con la bandera de España a modo de capa.

Durante la campaña, Sánchez había llamado a la movilización de su electorado ante el “peligro” de una alianza conservadora que incluyera a Vox, lidereado por Santiago Abascal.

En las propuestas de Vox se hayan la defensa de la unidad del país, y el denunciar las “autonomías que nos arruinan”, así como “defender las fronteras”, de acuerdo a lo expresado por Abascal.

Vox ha expresado la necesidad extrema de defender los valores de la sociedad, de España y de la familia. también ha propuesto deportar a cualquier inmigrante ilegal e incapacitarlo para que vuelva a entrar de forma legal. Asimismo, deportar a migrantes legales que cometan delitos menores o graves. MM