A prueba, seguridad y economía

24 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

A prueba, seguridad y economía

A las mamás en su gran día

La economía norteamericana está finalmente resintiendo los efectos del menor dinamismo mundial y podría no ser capaz de lograr un patrón de crecimiento sostenido.

1. Seguridad otra vez Una vez más la inseguridad latente en el país es nuevamente tangible a prácticamente un mes de los comicios intermedios, al chocar frontalmente las fuerzas públicas con las de un cártel del narcotráfico primordialmente en el estado de Jalisco, en una situación de tensión que se propagó a varias entidades circunvecinas (Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas).

La confrontación de grupos criminales con fuerzas públicas es claro que tiene efectos múltiples.

Por un lado, la explicación gubernamental en el sentido de que los narcos reaccionan violentamente porque se les está acorralado, que no resulta del todo satisfactoria para el ánimo público, en donde se insiste en la debilidad del Estado para contener a ese monstruo de mil cabezas, y por el otro, la percepción ciudadana de que se está rayando en el narcoterrorismo, aún cuando el gobernador Aristóteles Sandoval cree que se trata de actos vandálicos.

Lo cierto es que tanto en Tamaulipas cómo en Jalisco, los grupos armados del narcotráfico están confrontado con todo a las fuerzas públicas. En los Estados Unidos, el New York Times destaca el derribo de un helicóptero militar en lo que considera son acciones de guerra, sin que tardaran mucho las prevenciones del Departamento de Estado a los ciudadanos norteamericanos para que eviten viajar a las zonas en conflicto del Bajío y la frontera tamaulipeca, así como de extremar cuidados a los residentes de ese país en el nuestro.

En el aspecto coyuntural, no parece ser solo un episodio de un grupo desesperado por la posible detención de sus líderes (como se ha dicho de “el Mencho”), sino el síntoma de que los carteles se multiplican al dividirse y que nuevos jefes suplen a los caídos casi instantáneamente. Es claro, se dice, en tanto el consumo, las armas y el resguardo del dinero vengan de los Estados Unidos, cualquier logro local es inmediatamente superado por la fuerza de la demanda de enervantes allá.

Así, a un mes de las elecciones, nos encontramos ante un nuevo fallo en la seguridad interior y el ataque directo al Ejército Mexicano, que es el responsable último de salvaguardar las elecciones y las instituciones. Se percibe molestia, mucha molestia, entre los militares cómo también entre los ciudadanos.

2. Zizag económico

No bien terminan de perfilarse las nuevas perspectivas de la economía, que con los ajustes y caídas del precio del petróleo aspiraría a crecer un 3 por ciento, en el horizonte aparece un impensable más: que la economía norteamericana, la única locomotora del mundo, está finalmente resintiendo los efectos del menor dinamismo mundial y podría no ser capaz de sostener un patrón de crecimiento sostenido.

Los reportes del primer trimestre del 2015 del desempeño de la economía norteamericana prendieron alertas en todo el mundo. Cuando se esperaba un crecimiento entre 1.4 y 2.2 porciento, en los tres primeros meses se creció sólo un 0.2 por ciento, es decir, casi nada.

¿Y por qué, se dice, si el consumo del sector privado creció 1.9 por ciento? La explicación es que el sector de inversiones industriales es el que resultó más castigado debido al “stop” en la industria petrolera doméstica, que ha dejado de crecer. De ahí que la inversión industrial cayera 3.4 por ciento.

El mayor efecto, sin embargo, está en las exportaciones. El superdólar, es decir, la apreciación de la moneda norteamericana ante todas las demás, ha hecho muy caros los productos americanos, con lo que las exportaciones manufactureras cayeron casi 8 por ciento.

Ante todo ello, la Reserva Federal decidió posponer la normalización o elevación de las tasas de interés por lo menos hasta septiembre. Es decir, hay un respiro en las tasas de cambio, pero la economía norteamericana parecería estar en un zigzag, es decir, subirá y bajará, con grandes inventarios, lo que estaría augurando problemas para economías dependientes como es la nuestra.

Si la seguridad ya es una cuestión primordial de cara a las elecciones, imaginemos cual podría ser el efecto al reflejarse el “stop” de los Estados Unidos en las proyecciones de la economía mexicana.

De alguna manera, queriendo ser jocoso, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que hay turbulencias financieras en el horizonte, pero que serán buenas para México. Por lo pronto, en la encuesta que el banco central suele realizar a los analistas del sector privado ya reflejan un castigo adicional a las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana debido a la extrema cautela prevaleciente, situándolas en un 2.8%; en voz baja, de persistir las condiciones desfavorables, se conjetura que le crecimiento podría ser muy similar al del año pasado, es decir, 2.2%.

Finalmente, se trata de conjeturas que pueden suceder o no; por ejemplo, el precio del petróleo lentamente se ha ido recuperando, rondando los 60 dólares el barril y muy probablemente tenderá a estabilizarse alrededor de los 70 dólares en un par de años más. En todo caso, la economía sigue siendo una ciencia muy incierta, en donde cualquier pronóstico suele ser puesto a prueba casi de inmediato por una realidad cada vez más compleja y volátil. Por ahora, las señales siguen siendo de prevención y cautela, mucha cautela.

3. Hacia dónde van los números electorales

El último corte de la encuesta nacional de Parametria-El Financiero refleja ahora una diferenciación entre los dos partidos punteros, el PRI cuyas preferencias se elevaron del 30 al 32 por ciento, y el PAN, cuyos números cayeron del 27 al 25, con lo que el diferencial entre ambos partidos dejó de aproximarse y el PRI estaría apuntando a mejorar sus márgenes hacia el día de las elecciones en lo que probablemente será el refrendo de su actual posición en el Congreso como el grupo mayor, pero sin una mayoría absoluta.

Otro dato relevante es la confirmación de la demolición de las izquierdas lograda por el señor López, al propiciar la diáspora y el hundimiento de 25 años de construcción de la unidad en ese segmento ideológico. El tercer lugar sigue siendo disputado entre tres: el PRD, con 14 por ciento; el partido Morena, con 9 por ciento y el sorprendente Partido Verde, con 8 porciento.

Los otros cinco minipartidos luchan por sobrevivir y obtener al menos el 3% de los votos que marca la ley, con algunas posibilidades para el Movimiento Ciudadano (a pesar de Manuel Ebrard, quien al igual que el señor López se confundió de elección y apela a quienes hubieran votado por él para la Presidencia) y el Partido Nueva Alianza, que también podría mantener su registro; no así en los casos del Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista, quienes no están ni siquiera cerca del umbral necesario para seguir siendo un partido con registro y prerrogativas públicas.

La fotografía demoscópica en este momento estaría apuntando al gane del PRI, recuperando el PAN el segundo lugar nacional, en tanto que las izquierdas estarían registrando el doloroso descalabro propinado por el señor López Obrador, quien en busca desde ahora de la Presidencia de la República, sin que el Instituto Nacional Electoral pudiera aplicar la ley para contenerle, logró demoler la unidad que otros intentaron construir en 25 años de lucha social.

4. Elecciones en los estados

En lo que se refiere a los comicios en los nueve Estados en donde habrá renovación de los tres poderes, éstos marchan más o menos así:

En Baja California Sur, el PAN puntea con Carlos Mendoza Davis sobre Ricardo Barroso Agramont con unos 10 puntos de ventaja.

En Sonora, las últimas encuestas muestran el crecimiento de la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, sobre el candidato del PAN, Javier Gándara; Claudia ganó el debate y ha logrado remontar además la guerra de lodo en que se ha querido tornar la elección sonorense y la abierta injerencia del gobernador Padrés Elías intentando descarrilarle y favorecer al candidato panista. Al momento, las encuestas favorecen la candidatura del PRI con más de cuatro puntos de ventaja. En Nuevo León, si bien la candidata del PRI Ivonne Álvarez supera en las preferencias a los demás aspirantes, Ia contienda se cierra con el candidato independiente, el popular Jaime “El Bronco” Rodríguez, con un lejano PAN en el tercer lugar. Para el diario “El Norte”, inclusive el “Bronco” habría superado “por una nariz”, dice, a la candidata del PRI, sacándole un par de puntos de ventaja (34-32, no obstante reflejar aún un tercio de indecisos). La notoriedad de la elección neolonesa es que se estaría forjando una alternancia entre el PRI y un supuesto candidato independiente, que en realidad no lo es; El Bronco” Rodríguez es un furibundo ex priísta que se ha apropiado de la identidad ciudadana para cuestionar y confrontar al gobernador Rodrigo Medina, de quien se sabe está muy distanciado. De ahí que el pronóstico en Nuevo León sea de tono reservado.

Para San Luis Potosí existe también un pronóstico reservado en el duelo entre el candidato oficial Juan Manuel Carreras y la ex senadora del PAN, Sonia Mendoza; ahí influye el desempeño del gris gobierno de Toranzo.

En Querétaro, no debiera haber mayor problema para que el candidato del PRI, Francisco Noyola, gane al panista “Panchito” Domínguez.

En el par de Estados pequeños, Colima y Campeche, el PRI supera por amplio margen a sus competidores más cercanos, ambos del PAN.

Por último, el par de Estados del sur en juego presentan riesgos inherentes del conflicto social y de seguridad pública que se enfrentan. En Michoacán, el candidato del PRI. Concepción Orhuela, ha alcanzado a Silvano Aureoles con la “Cocoa” Luisa María Calderón alejándose de la contienda. El riesgo es que los maestros michoacanos pongan en jaque los comicios al igual que en Guerrero, con mucho la entidad en donde realmente están en mayor riesgo las elecciones, por el efecto combinado de un gobierno anodino, entregado y complaciente con la insurgencia magisterial y la presencia del narcotráfico, que se siente amenazado y estaría tensando la cuerda. En una situación de competencia electoral normal, el PRI estaría en una tendencia ganadora en ambas entidades, con “Chon” Orihuela y Héctor Astudillo, respectivamente.

En contexto, el PRI estaría ganando en seis entidades; el PAN tendría dos y, quizá, el PRD obtendría una.

5. Balance congresional

Finalmente, el puente largo posterior al cierre del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, el último de la actual Legislatura, provocó que el espectacular balance de 29 reformas constitucionales logradas, 44 nuevas leyes y 412 reformas a leyes ya existentes realizados en las Cámaras fuera percibido con más pena que gloria.

En el ánimo de la opinión pública prevalece el recuento de los daños y no el de los logros. En eso el Senado fue exitoso, al imputar “falta de voluntad” a la Cámara de Diputados, por no haber resuelto en un “fast track” -- que más bien hubiera sido un voto ciego-- una minuta de reforma política del Distrito Federal que, queriendo transformarle en un Estado más de la República, en realidad estaría creando una entidad muy diferente a las demás, con formas atípicas de gobierno y privilegios y canonjías que no tienen los demás.

Es por ello que cabe realizar tanto el análisis minucioso de lo realizado en ambas Cámaras durante la LXII Legislatura, como también la explicación de todo lo que quedó en comisiones del Senado, una Cámara que nunca aceptó la posibilidad de obsequiar cualquier premura. No sólo el paquete de seguridad y justicia enviado por el titular del Ejecutivo Federal al calor de los acontecimientos de Iguala está pendiente, sino muchos otros temas inmediatos como las reformas constitucionales para crear el Seguro de Desempleo, establecer la pensión universal para adultos mayores de 65 años, desindexar el salario mínimo para hacer posible el incremento del mismo; tampoco se legisló en beneficio del turismo, la nueva fuente de divisas del país, transparentando y regulando la propiedad inmobiliaria de extranjeros en las zonas litorales, como tampoco en temas más sencillos como la ley antirrobo de hidrocarburos, la solución propuesta para los defraudados del FICREA y muchas otras que el Senado dejó para un mejor tiempo legislativo.

Resultaría relevante conocer con mayor detalle lo hecho y su relevancia, más allá del capricho del Senado, en donde tanto los senadores del PAN como los del PRD suelen ejercer el “trading” legislativo, al poner un tema a cambio de otro como una práctica regular. Es así como el PRD logró imponer la votación de la reforma política del DF o ya no aceptaría participar en cualquier otra, y como el PAN hasta se retiró del pleno buscando imponer a su conveniencia la votación del magistrado sustituto de Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su periodo el pasado 20 de abril, sin importar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentre con un magistrado menos ahora que están en proceso las elecciones federales concurrentes con otros 17 comicios locales. La temporada es electoral, así que todo puede esperar a que los partidos sean pesados por los electores y sepan cuál es su valor en las correlaciones políticas que están por venir.