Compartir

Redacción ejecentral

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no intervenir en asuntos jurisdiccionales del Poder Judicial relacionados con los amparos interpuesto contra el Aeropuerto de Santa Lucía.

La BMA destacó que el jefe del Ejecutivo advirtió el pasado 14 de junio que si su «adversarios» logran frenar la obra, él exhibirá quiénes son y cuáles son sus intereses. También minimizó los fallos que han detenido la construcción y autorizado la preservación del aeropuerto de Texcoco.

Consideramos inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas, que presionen o dirijan al poder judicial, que vulneren la protección de lo datos de los denunciantes», señala en un comunicado.

«El ejercicio del derecho a la defensa de las personas y la independencia del poder judicial deben ser ajenos a la intervención de los poderes ejecutivo y legislativo».

La Barra también exhorto al presidente a mantener un autentico Estado de Derecho con justicia y democracia, incluyendo abstenerse de realizar cualquier acción mediática.

En el desplegado también señalan que la Constitución y tratados internacionales reconocen el derecho de todo mexicano a la justicia y consecuentemente a interponer acciones legales, tales como juicios de amparo, cuando consideren que sus derechos sean vulnerados.

Un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó preservar las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y suspender de forma provisional la construcción del proyecto en Santa Lucía hasta que se cuente con todos los estudios en materia de seguridad.

Esto forma parte de los 147 juicios de amparos promovidos por el colectivo #NoMásDerroches.EM

ES DE INTERÉS |

Compartir