Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El mes de abril batió récord en materia de violencia al registrar 2 mil 343 denuncias por homicidios dolosos, convirtiéndose así en el tercer mes más violento en México desde 1997, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta cifra por poco igualó a la reportada en octubre de 2017, cuando 2 mil 355 casos abiertos por homicidio doloso le otorgaron el título del periodo más violento en los últimos 21 años.

Pese a los intentos del gobierno federal para bajar los índices de violencia estos aumentan cada vez más, pues desde mayo del 2017 los registros mensuales se han ubicado por encima de las dos mil denuncias.

Tan sólo en el bimestre marzo-abril se cometieron 4 mil 693 homicidios dolosos y fueron denunciados 2 mil 343, de los cuales el 68% fueron cometidos por arma de fuego y 10% por uso de arma punzocortante; mientras que el resto de los casos fueron cometidos mediante otros artefactos.

Por otro lado, fueron denunciados 70 casos de feminicidios, los mismos que la cifra reportada en junio de 2017 y que se ubican como las más altas desde el 2005, cuando se comenzó a registrar este tipo de delito.

En este delito, a diferencia del doloso, el porcentaje de uso de armas de fuego y blancas son inferiores comparadas a los casos en donde se utilizaron otro tipo de artefactos.

Sin embargo, el registro también deja ver que el secuestro presentó una disminución en el mes de abril, pues sólo se denunciaron 80 plagios, comparados con los 94 documentados el mes anterior. Esto lo convierten en el tercer mes más bajo en los últimos 13 meses. (Con información de Milenio). AT/DA

LEER TAMBIÉN | 

Tres días de violencia dejan 102 muertos en México

Compartir