Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pidió a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos y sentenció que que se acabaron los tiempos de las fronteras no vigiladas y de la aplicación laxa de la ley en materia fronteriza.

Durante su participación en la Conferencia Regional sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, realizada en la Universidad Internacional de Miami, el funcionario estadunidense pronunció un discurso en el que exhortó a los migrantes centroamericanos a ya no viajar a su país.

Pidió no emprender «la peligrosa travesía a Estados Unidos porque la época de la aplicación laxa de la ley en materia fronteriza se acabó. Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países es que se quede ahí buscando oportunidades económicas».

Kelly hizo un llamado a quienes pretenden viajar ilegalmente al país norteamericano a no exponer a los mejores a viajar solos, ya que pueden ser víctimas del crimen organizado, la trata y la explotación sexual.

Agregó que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a crear oportunidades laborales en Centroamérica para evitar el flujo de indocumentados.

En cuanto al tema de la violencia en Centroamérica, el funcionario norteamericano dijo que es posible poner freno a la violencia que azota a la región, y puso como ejemplo lo que llamó «el milagro de Colombia»

El titular de Seguridad Nacional mencionó a Colombia con respecto al avance que ha tenido en materia de seguridad, y aseguró que debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

«Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora», afirmó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a terminar con fenómenos históricos e inercias del pasado, atendiendo directamente las causas que originan problemas como la migración, inseguridad y falta de desarrollo.

Destacó que los retos nacionales y regionales en materia de seguridad, migración y desarrollo, son múltiples y complejos, por lo que exigen la acción decidida para hacerles frente; el objetivo es generar estrategias regionales de seguridad y fortalecimiento institucional, que atiendan los retos comunes. MR|DA

Compartir