Acerera AHMSA pagará deuda después de 20 años

24 de Abril de 2024

Acerera AHMSA pagará deuda después de 20 años

Altos Hornos dejó de pagar entre 1,150 millones y 5,900 millones de dólares en dos décadas. Entre sus acreedores estaban BBVA Bancomer, JP Morgan, Citibanamex, Bank of America

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores productoras de acero en el país, informó que la negociación con un acreedor sigue progresando, con lo cual podrá pagar la deuda que tiene desde hace 20 años. En mayo de 1999, la compañía se acogió a una vieja ley que estaba a meses de ser abolida, que permitía mantener la suspensión de pagos en forma indefinida.

AHMSA ha avanzado en pláticas con una institución extranjera, a fin de concretar un acuerdo financiero para garantizar el pago acordado con los acreedores de la suspensión de pagos, la que concluyó en mayo de 2016”, informó la siderúrgica mexicana a los mercados financieros.

Contrario a otras empresas que tienen implementado un gobierno corporativo, AHMSA eliminó la información financiera de su página web de años anteriores, por lo cual no hay datos públicos precisos del monto de la deuda que dejó de pagar. Algunos reportes mediáticos ubican el pasivo entre mil 800 millones y dos mil 300 millones de dólares, el monto que se dejó de pagar desde mayo de 1999 al amparo de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos (aprobada en abril de 1943 y vigente hasta mayo de 2000).

Ante la carencia de información, se desconocen los términos financieros de los créditos otorgados, entre ellos los cedidos por instituciones como BBVA Bancomer, JP Morgan, Citibanamex, Bank of America, entre otros. En un ejercicio aritmético de ejecentral, se desprende que AHMSA habría dejado de pagar intereses en 20 años un monto de entre mil 150 millones y cuatro mil 200 millones de dólares.

En cálculo, se consideró la tasa Libor (London InterBank Offered Rate) a un año, más una sobretasa de 250 puntos base. Considerando un “premio” de 350 puntos base sobre la tasa de interés, los intereses no pagados se ubicarían entre mil 600 y cinco mil 900 millones de dólares. La diferencia es porque en el monto mayor se consideró una capitalización de los intereses y en el otro caso simplemente se aplicó la acumulación de la tasa de interés más la sobretasa.

En mayo de 2016, un juez emitió la sentencia para concluir con la suspensión de pagos de AHMSA. Se acordó pagar el 100% de la deuda. Si bien, la inflación en 20 años fue de 156%, la acerera acordó con sus acreedores liquidar el adeudo en tres años y los cuales se cumplen en cuatro meses, es decir en agosto próximo. Para tener una idea del impacto de la inflación, vale decir que cada mil pesos de ese entonces, hoy son alrededor de dos 600 pesos.

Además de AHMSA, su controladora Grupo Acerero del Norte (GAN) también se acogió a la Ley de Suspensión de Pagos, con una deuda más o menos similar a la de su subsidiaria.

Según AHMSA, una vez que se concrete el pago al acreedor extranjero, del cual se omitió mencionar el nombre y el monto del adeudo, la empresa iniciará el proceso para que las acciones de la compañía reinicien su operación en el mercado de valores.

Ante la suspensión de pagos, las acciones de la acerera con oficinas centrales en Monclova, Coahuila, se quedaron suspendidas en 2.52 pesos. A ese precio, el valor bursátil de AHMSA fue equivalente a 60 millones de dólares, cifra que representa una décima del valor actual estimado para la compañía.