Aclaran 8 de 57 notas de CNDH en caso Iguala

20 de Abril de 2024

Aclaran 8 de 57 notas de CNDH en caso Iguala

A dos años de la desaparición de los 43, aseguran que hechos "no pueden quedar impunes"

Ayotzinapa_jovenes_desaparecidos-normalistas_de_guerrero-normalistas_desaparecidos_MILIMA20141014_0299_8

A dos años de los hechos ocurridos en Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recordó que la PGR sólo ha llevado a cabo ocho de 57 observaciones.

“Los hechos ocurridos en Iguala no pueden quedar impunes ni deben olvidarse. Son hechos de extrema gravedad, en los que se vulneró la dignidad de las personas. Para la CNDH, el Caso Iguala es un expediente abierto.

“La gravedad y relevancia de los hechos demandan su total esclarecimiento y que los responsables rindan cuenta de sus actos ante la Ley y ante la sociedad”, señaló la CNDH en un comunicado.

Captura de pantalla 2016-09-25 a las 5.37.06 p.m.

Aceptó que la Procuraduría General de la República ha llevado a cabo acciones a para avanzar en el caso donde los alumnos de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, cuando intentaron hacerse de autobuses en Iguala para transportarse a la Ciudad de México, pero que terminó en enfrentamiento con policías municipales, quienes los entregaron a la delincuencia organizada.

“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo preponderante es que se conozca la verdad de los hechos; y que los derechos de las víctimas sean reparados y se tomen las acciones necesarias para prevenir se cometan nuevas afectaciones”, aseguró la comisión.

La CNDH hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales par desahogar “las diligencias de investigación y las acciones relativas a la atención y protección de las víctimas que derivan de las Observaciones y Propuestas que les fueron formuladas, y que se estiman necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad”.