Compartir

Julio Pérez de León

“Si es necesario que se trabaje a marchas forzadas, lo haremos, porque es prioritario”, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Mario Rodríguez Carrillo, al enfatizar en la necesidad de actualizar el Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) órgano de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En sesión de la Comisión de Vigilancia, el diputado por Movimiento Ciudadano y presidente de la citada comisión legislativa, adelantó que se formó una subcomisión para revisar el reglamento y elaborar una propuesta.

Señaló que al establecer el programa de trabajo 2019, se determina cómo apoyará la UEC la labor de la Comisión de Vigilancia y los insumos que le aportará, “en términos de la opinión técnica y específica que podemos emitir”.

La urgencia de crear los lineamientos se fundamenta en que el reglamento de la UEC data de 2014, y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, fue emitida en 2016.

En ese sentido, el secretario de la comisión, Marco Andrade Zavala, de Morena, aseguró que es urgente actualizar el citado reglamento, toda vez que es parte de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, “y está desfasada su emisión: “no sabemos por qué no se ha hecho el trámite correspondiente, pero lo vamos a revisar y veremos de qué manera lo armonizamos. Después, se volverá a ver el plan de trabajo de la UEC, para hacer las adecuaciones que correspondan al estatuto”.

De acuerdo con el plan de trabajo anual de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASF se precisa que apoya a la auditoría en la valoración de las funciones y del órgano fiscalizador, mediante el análisis de los productos derivados de la revisión de la Cuenta Pública.

El objetivo es consolidar el control parlamentario del gasto público federal (aportaciones, participaciones y garantías de deuda en entidades federativas), así como al cumplimento de los programas federales.

Entre las actividades a corto y mediano plazo, destacan la elaboración del marco de referencia para el análisis de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018; y la formulación de conclusiones y recomendaciones del análisis del informe general ejecutivo de la Cuenta Pública 2017.

Compartir