Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el acuerdo migratorio alcanzado con México incluye un plan de Tercer País Seguro si en 45 días otros esfuerzos para contener la crisis en la frontera entre las dos naciones fracasan.

A pregunta directa en el programa matutino Fox and Friends de la cadena FoxNews, el mandatario aseguró que una Fase 2 del acuerdo logrado la semana pasada incluiría presionar por un Acuerdo de Tercer País Seguro para que todos los migrantes permanezcan en México.

«¿Es cierto…que si México no puede detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos existe un Plan B que usted iniciaría y eso incluye una situación de Tercer País Seguro?», preguntó, vía telefónica, Steve Doocy a Trump.

«Eso es exactamente correcto. Es exactamente correcto. Eso es lo que va a ocurrir», respondió Trump en una larga entrevista en la que abordó diversos temas, pero en la que alabó las medidas de control migratorio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Y (los mexicanos) tienen 45 días. Y lo están haciendo muy bien. Francamente, lo están haciendo mejor de lo proyectado. ¡Esos 6 mil soldados!», dijo Trump refiriéndose al plan de despliegue de elementos de la Guardia Nacional en diversos municipios de la frontera con Guatemala.

Rechazado por el Gobierno mexicano durante las negociaciones la semana pasada en Washington para evitar un arancel, el canciller Marcelo Ebrard dijo que de no bajar los flujos migratorios en 45 días, EU y México deberían sentarse a negociar esquemas bilaterales o regionales de asilo.

La figura del tercer país seguro supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero.  (Con información de Reforma) NM

Compartir