FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Administración General de Aduanas (AGA) presentó siete denuncias por casos de corrupción que permitieron el tráfico de armas, cartuchos y de dinero en la frontera con Estados Unidos.

Los trabajadores involucrados pertenecían a las aduanas de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA) Ricardo Peralta Saucedo, informó que tres trabajadores ya están vinculados a proceso y fueron puestos a disposición de un juez federal y cuatro más están con carpeta de investigación.

La “limpieza”, mencionó, incluirá las 49 aduanas del país, como parte del operativo “Fuerza anticorrupción”, que busca hacer una revisión mucho más exhaustiva de los perfiles su personal.

«Detectamos un caso, por ejemplo, en la aduana de Reynosa, de un compañero desleal, desafortunadamente, que cambió un pedimento aduanal y sustituyó. Aparentemente era material eléctrico lo que él había manifestado que traía el usuario y en realidad traían mil 400 cargadores de cuerno de chivo y el señor está vinculado a proceso”, detalló Peralta en entrevista.

Los siete funcionarios denunciados serán acreedores a sanciones por actos de corrupción, pero también pueden recibir hasta 12 años de prisión, aunque pueden llevar su proceso en libertad con el pago de una fianza, adelantó el funcionario.

Anunció que en breve dará a conocer su plan de trabajo de los primeros 100 días de su gestión, en el cual buscará que México pueda adherirse al Convenio de Kyoto, el cual obligará a la transparencia y tecnificación de las operaciones de las aduanas del país.(Con información de Notimex)EM

Compartir