Compartir

Tomás de la Rosa

Las 62 aerolíneas con vuelos internacionales que operan en México transportaron 32.5 millones de viajeros en los primeros ocho meses del año y Aeroméxico (Aerovías de México) fue la líder al movilizar a 14 de cada 100 viajeros. En tanto, American Airlines, United y Volaris fueron las grandes perdedoras; por su parte Interjet fue la que mayor participación de mercado ganó para ubicarse en la quinta posición.

Con 4.56 millones de viajeros transportado fuera de las fronteras mexicanas, Aeroméxico se mantuvo como la empresa número uno por la cantidad de viajeros atendidos. Ese volumen de pasajeros transportados representa mover 14 de cada 100.

La actividad de la aerolínea del Caballero Águila aumentó 9.3% en el periodo. En contraste, la preferencia de los viajeros por American Airlines, United Airlines y Volaris disminuyó 5.5%, 2.6% y 6.4%, respectivamente.

Ese contraste en la demanda de servicios llevo a la aerolínea mexicana a duplicar la diferencia que tenía con el #2 de ese negocio, American Airlines. Con esto la estadounidense pasó de una participación de mercado de 12.0 a 10.7%, en contraste Aeroméxico (Aerovías de México) pasó de 13.6% a 14.0%.

Con incremento de 37.8% en el número de pasajeros transportados, la mexicana Interjet fue la que mayor participación de mercado ganó al pasar de 5.8% a 7.5%, con lo cual desbancó a la también mexicana Volaris de esa posición.

De hecho, American Airlines, United Airlines y Volaris fueron las tres aerolíneas que experimentaron la mayor contracción en su participación de mercado.

De las compañías mexicanas con vuelos internacionales sobresale Vivaaerobus (Aeroenlaces) que registró un incremento superior al 580%. A pesar de ese exponencial crecimiento, su participación de mercado fue de 0.5%. RB

21a2b030-b18c-489f-b621-d87675572024

Compartir