Aeropuerto de Santa Lucia, inhabilitado

25 de Abril de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Aeropuerto de Santa Lucia, inhabilitado

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A los hombres se les puede dividir en dos categorías: los que hablan para decir algo, y los que dicen algo por hablar. Príncipe Carlos José de Ligne (1735-1814) Escritor, mariscal y diplomático belga.

No todo lo que huela a Andrés Manuel López Obrador es para tirarlo a la basura. Hay aspectos rescatables como parte de su propuesta para un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Al revisarse los puntos del proyecto que presentó al Ejecutivo Federal hace varios días para evitar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en los predios fangosos de Texcoco, lo que la convertiría en una maravilla de ingeniería por lo complicado de la edificación de una obra de tal magnitud en un área que durante milenos ha servido de vaso regulador hidráulico de la ciudad de México.

En ingeniería, me comenta un ingeniero especializado en materia de infraestructura hidráulica, no hay imposibles. Por ello, el aeropuerto en Texcoco es totalmente viable.

Sin embargo, en el proyecto del Peje existe un tema que es rescatable: el uso del aeropuerto de Santa Lucía, que cuenta con la pista de aterrizaje más larga de América Latina, construida con materiales de alta tecnología y que puede recibir aviones de carga muy pesada como las aeronaves, actualmente, más grandes del mundo.

La construcción no estaría en el orden de los 100 mil millones de pesos, como afirma AMLO. Sería mucho menos, pero es un ahorro al final de cuentas.

Con la edificación del Nuevo Aeropuerto, la terminal área de Santa Lucía, ubicado a unos cuantos kilómetros de la zona elegida, en Tizayuca, se cancelaría su operación. En estos momentos, Santa Lucía sirve de punto de operaciones militares de la Secretaría de Defensa, que encabeza el general Salvador Cienfuegos.

Cancelar las operaciones de esa terminal aérea militar implicaría dejar esos terrenos inservibles y una costosa pista abandonada.

Por ello, para mí, es importante no dejar esa terminal abandonada y poder utilizarla mediante la orientación de las pistas del nuevo aeropuerto. Esto representa darle un paso al futuro a la industria aeroportuaria nacional.

PODEROSOS CABALLEROS.- Las inquietudes empresariales por el Acuerdo Transpacífico ya se dejan sentir en entre industriales mexicanos. Precisamente los emprendedores del sector del calzado alertaron al gobierno por la entrada de México al TPP, debido al historial de prácticas comerciales desleales por parte de países asiáticos como Vietnam y Malasia. Fue precisamente el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Javier Plascencia Reyes, quien le informó al secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo, que ahora lo más importante es trabajar hacia adentro de las empresas, ya que también prevén que el tratado tendrá alcances económicos importantes. *** Tras los atentados terroristas en París, los protocolos de atención a mexicanos en el extranjero, funcionario inmediatamente. El equipo de Claudia Ruiz Massieu, en la cancillería, de inmediato acudió a hospitales y al lugar donde ocurrieron los atentados y así se percataron que dos jovencitas mexicanas con doble nacionalidad, había muerto. En las escenas de los atentados fueron testigos muchos mexicanos de la forma en que el Estado Islámico atacó a personas desarmadas. *** Será cierto lo que dijo Javier Duarte, gobernador de Veracruz, en un breve mensaje tras entregar su V Informe de gobierno, en el sentido de que deja un estado en “orden, eficaz y responsable”. Quizá así sea, aunque lo dudo. Pero, la percepción generalizada gracias a sus promotores de imagen, es completamente contraria.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- DHL Express, que en México está bajo el liderazgo de Antonio Arranz, integró a su flota terrestre vehículos con tecnología verde que le permitirán disminuir significativamente la emisión de dióxido de carbono. La nueva flota está equipada con los más altos estándares tecnológicos y sustentables, diseñados para cubrir con las necesidades de logística terrestre, brindando una mejor experiencia, rapidez y calidad de servicio a los clientes de la empresa líder en la industria. Para ello, la compañía realizó una inversión total superior a los 10 millones de dólares, la nueva flotilla permitirá a DHL Express México dejar de emitir, en 2016, más de 266 toneladas de CO2 lo que representa una reducción alrededor del 20% con respecto a 2015. Son vehículos con tecnología Mercedes.

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