Alemania e Italia interesadas en participar en Tren Maya

19 de Abril de 2024

Alemania e Italia interesadas en participar en Tren Maya

Facebook Tren Maya
Foto: Facebook Tren Maya

Empresas de estos países manifestaron que desean participar en las licitaciones de vías y

Empresas de Italia y Alemania se encuentran interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, cada una en distintos aspectos de esta obra. En primera instancia, el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), Lorenzo Vianello, señaló que algunos consorcios ferroviarios italianos buscarán acercarse con el nuevo gobierno mexicano para ser parte del proyecto del Tren Maya y trabajar en las vías de este medio de transporte.

Italia es un player (jugador) importante en ese sector, no digo como los franceses o japoneses, pero estamos muy al nivel”, argumentó antes de la ceremonia de la décima entrega del Premio Italia México.

Sin dar mayores detalles, Vianello confió en que la oportunidad logre materializarse no sólo en esa obra, sino en otros más y que permitan fortalecer la relación comercial entre los dos piases. El proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a mil 500 kilómetros y abarcará los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco. Esta obra requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, y estaría lista en un máximo de cuatro años. Por otro lado, al ser cuestionado si la llegada de Andrés Manuel López Obrador ha provocado que la inversión extranjera se aleje, Vianello señaló que esto no es así, “debido a que 2018 no resultó tan positivo para los empresarios italianos por factores externos como la posible cancelación del TLCAN (hoy T-MEC). “Sin embargo, en 2019 llegarán varias inversiones importantes “que nos permitirán regresar a los números de 2017 y superar el 2018”, dijo. En cuanto a la empresa alemana, TÜV Rheinland Rail México, indicó que está interesada en participar en la certificación de los procesos que le den seguridad a la construcción del Tren Maya, que se construirá en el sureste de México. La directora de TÜV Rheinland Rail México, Sandra Álamo, destacó que ellos ya han colaborado en otros proyectos como la Evaluación Independiente de la Seguridad (ISA) bajo consorcio de supervisión electromecánica para el Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, la Asesoría Técnica – Normativa y montaje del Teleférico en la zona de los fuertes para el gobierno de Puebla, así como en la certificación del Mexicable en el Estado de México. Álamo señaló que ellos podrían participar desde la preconceptualización de un proyecto, prefactibilidad, factibilidad, elaboración de materiales y todo lo necesario, así como las pruebas y la ejecución de la obra. La directiva de la empresa alemana en México, señaló que es necesario ir acompañando a lo largo de todo el proyecto porque son obras muy caras “y sería muy triste que llegáramos al final con una certificación a decir: esto no funciona, por eso los vamos acompañando desde el diseño conceptual, donde apenas están soñando con un proyecto, ahí estamos”. Finalmente, Sandra Álamo destacó que los estudios del Tren Maya están apenas en una fase muy prematura como para que ellos puedan participar, pero que en cuanto las licitaciones empiecen a ocurrir, van a participar. Con información de El Economista y Notimex JGH