Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Viernes 28 de abril, 2017 | 4:44 pm

Peña explica gasolinazo: ¿que habrían hecho?

Eje Central | Jueves 5 de enero, 2017

En cadena nacional, el presidente anunció un recorte de 10% a salarios de altos funcionarios

En cadena nacional, el presidente anunció un recorte de 10% a salarios de altos funcionarios

Captura de pantalla 2017-01-05 a las 10.00.25 p.m.

 

Redacción ejecentral 

 

El presidente Enrique Peña Nieto explicó que de haber mantenido el precio “artificial” de la gasolina hubiera representado recortar programas sociales, en específico dijo hubiera significado dos años del Prospera o suspender por tres años el Seguro Popular, más deuda o más impuestos.

 

“¿Qué hubieran hecho ustedes?”, fue la pregunta que hizo el Presidente a los mexicanos.

 

“Mi responsabilidad (como presidente) es tomar decisiones difíciles en el presente para evitar problemas en el futuro”, puntualizó.

 

También dijo que hubiese representado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos.

 

En cadena nacional, indicó que se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior, de dependencias federales.

 

En su mensaje con motivo del inicio de año, reconoció la inconformidad que existe y por ello ofreció una amplia explicación sobre el tema, “esperando que ayude a aclarar las dudas que todavía hay”.

 

Señaló que cuando un país pierde su estabilidad económica, las familias de menores ingresos acaban siendo las más afectadas, para evitarlo, dijo, es que hoy el gobierno está tomando decisiones difíciles.

 

Dijo también que antes de tomar esta medida se recortó el gasto del gobierno de la República en casi 190 mil millones de pesos, se eliminaron alrededor de 20 mil plazas laborales, y una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 millones de pesos.

 

Reiteró que el ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la reforma energética ni a un aumento de impuestos.

 

El jefe del Ejecutivo afirmó que el aumento a las gasolinas se debe a factores del exterior, y a que, para evitar “costos políticos”, la pasada administración de Felipe Calderón, prácticamente “quemó dinero” para mantener el subsidio a los combustibles.

 

“El precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento, esto a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina… Se trata de un aumento que viene del exterior”, dijo.

 

 

En el otro tema que tocó habló sobre la relación con el gobierno de Donald Trump.

 

Aseguró que el reto que México enfrenta en 2017, es el de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

 

 

 

El mensaje previsto para el 9 de enero, se adelantó de último momento y fue grabado al mediodía en Los Pinos.

EPN

 

 

El mensaje se da luego de que el Ejecutivo presidiera una reunión con su gabinete legal y ampliado para analizar la situación que vive el país, y enla que instruyó se evite un alza injustificada de precios.