Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Este 28 de septiembre en el Día de Acción Global por el Acceso por el Acceso al Aborto Legal y Seguro o también llamado Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se alistan manifestaciones al rededor del mundo con dicha exigencia.

La Ciudad de México, primer entidad federativa del país que despenalizó el aborto es el epicentro de una concentración de mujeres que se reúnen para dar el llamado «pañuelazo».

Desde las 17:00 horas mujeres de colectivas feministas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales se concentrarán en el Monumento a la Madre para salir juntas al Zócalo de la capital.

A las 13:00 horas realizarán un Mitin denominado “Libertad a todas las presas por abortar”; así como diversas actividades para visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Cabe señalar que esta jornada de manifestación es diferente toda vez que el Congreso de Oaxaca votó esta semana por la despenalización del aborto, siendo la segunda entidad federativa del país en hacerlo.

En las últimas manifestaciones feministas en la capital se han registrado pintas a monumentos y destrozos a la propiedad pública, por lo que no se descarta que esta ocasión pueda ser similar.

A pesar de lo anterior el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha pronunciado por el no enfrentamiento ni criminalización.

El «pañuelazo» es un acto que busca replicarse en otras partes del país, pero existen grupos de oposición a estas protestas, tal es el caso de Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de personas católicas anunció que se concentrará en la Catedral del Estado de Guadalajara para defender los Templos y lugares sagrados, de los posibles actos vandálicos que los manifestantes a favor del aborto puedan cometer en sus protestas.

Las 16 ciudades que participarán son: Ciudad de México, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, León, Matamoros, Monterrey, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Tijuana, Toluca, Vercaruz y Yucatán.

Los estados que sí están convocando a marcha son: Aguscalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Monterrey, Quintana Roo, Tamaulipas, Tijuana. Los horarios de salida varían en cada ciudad, en la capital del país la cita es a las 3 de la tarde en el Monumento a la Madre.

NR

ES DE INTERÉS |

¿Por qué las feministas usan un pañuelo verde?

Oaxaca se suma a CDMX y despenaliza el aborto

Oaxaca discute hoy despenalización del aborto

Compartir