Compartir

Redacción ejecentral

Pintas, quemas, destrozos y saqueos se llevan a cabo por un grupo de encapuchados que se integraron a la retaguardia de la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego que el inicio de la marcha se desarrolló de manera pacífica, en la retaguardia se agrupó un grupo de encapuchados, quienes empezaron a causar destrozos, pintas en incendios desde la Glorieta de Colón hasta la Avenida Juárez.

En algunos establecimientos comerciales frente a la Alameda, el grupo de encapuchados rompió con martillos los cristales y prosiguió con el saqueo de mercancía.

Las reporteras de Eje Central, Angélica Ortiz y Bet-biraí Nieto dan cuenta del alto nivel de violencia de este grupo al momento de causar destrozos sin que ninguna autoridad esté presente para resguardar a los manifestantes que avanzan de forma pacífica.

Las fachadas de comercios fueron atacadas con piedras, palos y en algunos casos se roció gasolina para prender fuego.

Sobre Avenida Juárez, los comercios sufrieron aparatosos daños en sus fachadas, mientras los manifestantes embozados y encapuchados atacaron todo a su paso, por lo que otros manifestantes decidieron apartarse de ellos.

Al llegar a la esquina de Avenida Juárez y Eje Central, un sujeto embozado intentó causar un incendio en una popular librería, sin embargo, personal del establecimiento actuó rápidamente con extinguidores para evitar un siniestro de mayores proporciones.

FOTO: Bet-biraí Nieto

QUEMAS Y PINTAS

Durante su avance por Paseo de la Reforma, después de las 17:00 horas, manifestantes encapuchados que se agruparon en la retaguardia, realizaron pintas y rompieron cristales de algunos comercios, además de que intentaron prender fuego a la fachada del restaurante llamado «La Gloriosa», frente a la Glorieta de Colón.

Este grupo de encapuchados exhibe cohetones y se aprecia que portan recipientes con gasolina que utilizan frente a varios comercios para prender fuego.

En algunos casos, los participantes agreden a los automovilistas atrapados en los carriles laterales sin que algún elemento de la policía intervenga para impedir cualquier agresión contra personas ajenas a la marcha.

Algunas mujeres encapuchadas retiraron por la fuerza las vallas metálicas alrededor del Monumento a Colón, que actualmente está en proceso de restauración, para realizar pintas en él.

ENFRENTAMIENTO Y DESTROZOS EN EL METRO

Un grupo de estudiantes del CCH Azcapotzalco y el Bachilleres 1 se enfrentaron con policías dentro de la estación San Joaquín de la Línea 7 del Metro, cuando se dirigían a la marcha.

El incidente se presentó cuando un grupo de aproximadamente 30 manifestantes realizó pintas al interior de los vagones y sobre los andenes de la estación.

El tren tuvo que ser desalojado y se le retiró de circulación mientras personal de seguridad trataba de resguardar las instalaciones.

Otra estación afectada por actos vandálicos fue Balderas de la Línea 1, sin embargo, el STC Metro no reportó una afectación de mayor gravedad.

Los primeros reportes indican que por estos hechos hay tres personas lesionadas mientras que seis fueron detenidas.

EXIGEN APARICIÓN CON VIDA

La marcha conmemorativa por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa partió en la Ciudad de México del Ángel de la Independencia para avanzar por Reforma, Avenida Juárez, Madero y llegar al Zócalo, donde se efectuará un mitín.

Al llegar al punto conocido como el «Antimonumento», los padres de los normalistas de Ayotzinapa hicieron un alto para llevar a cabo el pase de lista con el que se exige la aparición con vida de cada uno de los estudiantes que permanecen en calidad de desaparecidos.

«Desde hace cinco años los padres nos hemos dedicado a buscar a nuestros muchachos. Ya no somos los mismos» son las palabras de Estanislao, uno de los participantes, quien agregó que «Ahora se abre una nueva esperanza con este nuevo gobierno dijeron que nos va a ayudar, Si lo hace, vamos a confiar en él».

FOTO: Angélica Ortiz

Lanzando consignas y portando pancartas, cientos de manifestantes exigen justicia y verdad a cinco años del ataque contra los estudiantes.

Encabezado por familiares y amigos, el contingente avanzó por la Glorieta de la Palma y cruzó Avenida de los Insurgentes, donde se efectúan cortes viales para dar libre paso a los manifestantes.

Además de portar mantas y pancartas con consignas en las que se exige la aparición con vida de los 43 estudiantes, algunos participantes realizan pintas durante su avance.

En la manifestación participan al menos 12 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la propia Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Además, colectivos de entidades como Guerreo y Chiapas marchan por Paseo de la Reforma y se puede ver a personas, incluso en silla de ruedas, exigir justicia para los estudiantes desaparecidos durante el ataque del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.

ASÍ SE ALISTARON

Hace cinco años fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en conmemoración al hecho y en exigencia de justicia se alista para esta tarde un megamanifestación a las 16:00 horas.

El contingente será encabezado por los padres de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La ruta de la marcha será del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México y avanzará sobre la avenida Paseo de la Reforma.

La concentración iniciará a las 16:00 horas por lo que no se descartan cierres parciales a la circulación en el primer cuadro de la capital. NR

ES DE INTERÉS |

#LaPortada Los normalistas de Ayotzinapa, ¿siguen vivos?

Desafíos de la Comisión para la Verdad en caso Iguala

Por los 43 de Ayotzinapa 100 planteles educativos se van a paro

Compartir