Alud de tierra sepulta decenas de casas en Sri Lanka

23 de Abril de 2024

Alud de tierra sepulta decenas de casas en Sri Lanka

srilanka

EJECENTRAL

Foto | AP

Autoridades aseguran que existen 100 desaparecidos

Foto | AP

Un alud de tierra provocado por lluvias intensas sepultó el miércoles decenas de viviendas de trabajadores de una plantación de té en el centro de Sri Lanka, aumentando los temores de que pudieran haber muerto cientos de personas.

En el caos que siguió, hubo confusión respecto a la cifra de muertos y desaparecidos debido a que funcionarios de gobierno reportaron números diferentes y más tarde redujeron en 100 la cifra de desaparecidos sin dar una explicación.

El desplazamiento de tierra ocurrió cerca de las 7:30 a.m. y barrió 120 viviendas en la plantación de Koslanda, dijo Lal Sarath Kumara, un funcionario del Centro de Atención de Desastres. La plantación de té está en el poblado de Koslanda en el distrito de Badulla, aproximadamente 220 kilómetros (140 millas) al este de Colombo.

Agregó que murieron al menos 10 personas y había más de 250 desaparecidas.

Más tarde, Mahinda Amaraweera, ministro de Atención de Desastres, fue citado por la prensa diciendo que habían muerto más de 100 personas. Momentos después dijo a The Associated Press que estaban desaparecidas menos de 100 personas, pero que no podrían ser contabilizadas como muertas.

La tarde del miércoles, las cifras oficiales del Centro de Atención de Desastres eran de seis muertos y 150 desaparecidos. Pradeep Kodipppily, un funcionario de alto rango del centro, no explicó los cambios, pero dijo que la agencia podría proporcionar a los medios de comunicación un panorama más claro la mañana del jueves.

Las imágenes en el lugar de los hechos y narraciones de testigos, sin embargo, indicaban que el desastre era enorme.

Las fuerzas militares movilizaron tropas para ayudar en la operación de rescate mientras seguía cayendo lluvia en las colinas centrales de la isla nación. El lodo cubrió por completo muchas casas, mientras que se podía ver los techos de algunas. El agua que bajaba a raudales por las colinas indicaba que era posible que ocurrieran más deslizamientos de suelo.