Compartir

Redacción ejecentral

Alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunciaron diversas prácticas como acoso sexual y hostigamiento en su contra a través de un ‘tendedero’ en el marco del Día Mundial por la Despenalización y Legalización del Aborto.

En un tendedero y usando hojas de papel las alumnas escribieron sus denuncias y testimonios, para posteriormente ponerlas con cinta en el enrejado de las instalaciones de la Facultad de Derecho.

Sin revelar su identidad las estudiantes de la UNAM exhibieron lo que consideran violencia de alumnos, profesores, trabajadores e incluso al director de la institución, Raúl Contreras Bustamante, contra ellas.

Raúl Contreras Bustamante hace ‘chistes’ machistas y clasistas en sus ‘clases’ (con diapositivas que ni él entiende)», se lee en una denuncia ‘colgada’ en el enrejado de la Facultad de Derecho.

Foto: Facebook

Foto: Facebook Tania Reyes

Testimonios que van desde comentarios en clase hasta acoso sexual con miradas lascivas pueden leerse en el enrejado que existe en las la Facultad de Derecho.

«‘Pégale para educarla’, dijo el Dr. Castillo del Valle en clase» denuncian de forma anónima las alumnas.

Foto: Facebook

Foto: Facebook Tania Reyes

«En la ‘H’ mesa de firmas se escuchan cosas como..’Mi alumna tiene unas nalgas formidables'» y «Al pararme de mi asiento Bulmaro me veía las nalgas» son parte de las prácticas de acoso que denuncian las alumnas.

Foto: Facebook

Foto: Facebook Tania Reyes

Sin embargo, las estudiantes también dan cuenta que la violencia trasciende los espacios educativos.

«Eduardo Aguilera Guiza me violento (sic) en Xochimilco. Habla de otras mujeres. Macho» y «El profesor Hector Benito Morales le (manda) mensajes a sus alumnas para verlas a solas», evidencian lo que presuntamente sucede el la Facultad de Derecho.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Esta no es la primera ocasión que alumnas de la UNAM participan en esta práctica de denuncia anónima, en abril de 2018 estudiantes y trabajadoras de la Máxima Casa de Estudios, durante una actividad organizada por Dirección General de Atención a la Comunidad exhibieron el acoso que padecen en la institución.  NR

Compartir