Diálogo AMLO-Monreal

20 de Abril de 2024

Jose Luis Camacho
Jose Luis Camacho

Diálogo AMLO-Monreal

Ha dado inicio el quinto período ordinario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión teniendo como pistoletazo de salida la presentación por escrito del informe sobre el estado que guarda la administración pública federal en el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y significativas han sido las señales políticas enviadas en estos días.

La primera de ellas ha sido el llamado hecho al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, a fin de desistir en la realización de una reforma que, a decir del Primer Mandatario, buscaba beneficiar a una facción. Ello permitió destrabar la eleccion de la nueva Mesa Directiva y demostrar con hechos que son nuevos tiempos.

En pleno cumplimiento a la Ley Orgánica del Congreso, la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados ha asumido la presidencia de la Mesa Directiva, lo cual es muestra de una normalidad constitucional.

La segunda señal es que el Poder Ejecutivo Federal decidió no ejercer su derecho para presentar una iniciativa preferente, permitiendo con ello que el Poder Legislativo Federal se centre en los temas pendientes.
La tercera es que ambas cámaras federales en estos momentos son presididas por mujeres, en una clara muestra de la participación y compromiso creciente por garantizar igualdad de participación en los cargos de toma de decisiones.

La cuarta es el encuentro republicano que el Poder Ejecutivo Federal sostuvo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, para platicar sobre el arranque de actividades del Congreso, así como de los temas que las condiciones del país vuelven imperantes.

Entre escaños, curules y corrillos políticos, este encuentro ha sido leído como una demostración presidencial de apoyo a la labor realizada por el zacatecano, quien en momentos de gran temperatura política demostró decisión, prudencia y visión para no caer en provocaciones y privilegiar la unidad del partido que comanda, pero también del propio Poder Legislativo.

Trasciende que entre los temas tratados se encuentra la necesidad de no hacer leyes a modo ni caer en espejismos de complacencia, buscando con ello seguir demostrando que se privilegia el interés colectivo por sobre los individuales y grupales.

De la cumbre AMLO-Monreal surgen señales de actitudes de Estado.

@jlcamachov