Jose Luis Camacho

La seguridad pública es el pilar fundamental para cualquier sociedad y una función esencial del Estado, ya que es indispensable para la convivencia y el desarrollo pleno de todos los componentes del grupo social.

 

Los esfuerzos realizados en nuestro país en la materia sentaron precedente particularmente con la reforma constitucional de 1994 y la promulgación de la ley de la materia en 1995, pues a partir de entonces el concepto de seguridad pública ha tenido una visión integral e integradora; es decir, se señalaron los lineamientos sobre los cuales debe operar la seguridad pública como una función central del Estado mexicano, a cargo de la Federación, las entidades y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

Además, se estableció que todos los esfuerzos se realizarían de manera coordinada a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con el objeto de homologar criterios en cuanto a normatividad, capacitación, tecnologías de la información, suministro e intercambio de información y fortalecimiento del servicio de carrera profesional, principalmente.

 

Se trata de algunos de los elementos que deben ser tomados por los diversos gobiernos, a fin de garantizar condiciones óptimas de bienestar y tranquilidad a su población.

 

Con base en el Índice GLAC que elabora el Security Consulting Technology Risk Management, Campeche es la entidad mejor evaluada del país, al contar con las mejores condiciones de seguridad y estabilidad.

 

El Estado que gobierna Alejandro Moreno Cárdenas ha demostrado fortalezas en el equipamiento, capacitación y profesionalismo de sus unidades policíacas, así como una baja incidencia delictiva, al registrarse menores tasas de homicidio, narcomenudeo y feminicidio.

 

Se trata de un esfuerzo de largo aliento por parte del gobierno para mantener condiciones de seguridad en el contexto de un deterioro en la seguridad en distintos puntos del país.

 

Cabe destacar que 100% de los elementos de seguridad pública ha sido evaluado, lo que garantiza que se trata de servidores públicos honestos y comprometidos con el cumplimiento de la ley.

 

Campeche obtiene altas calificaciones también en control del sistema penitenciario; certidumbre en la procuración de justicia, administración e impartición de justicia; respeto a los derechos humanos; baja percepción social en materia de inseguridad y bajo registro delictivo.

 

A base de esfuerzo, capacidad y experiencia, Alejandro Moreno Cárdenas rinde buenos resultados a la sociedad campechana. Su experiencia como legislador federal en tres ocasiones, así como su labor pública en Campeche y a nivel nacional, le han permitido a Alejandro Moreno Cárdenas realizar un destacado papel como gobernador y facilitador político.

 

Se dice fácil, pero en los hechos depende de la capacidad y talento de cada gobernante hacer escuchar las demandas de su Estado y generar círculos virtuosos de cooperación en favor de solucionar problemas y generar mayores condiciones de desarrollo.

 

@jlcamachov

Compartir