Jose Luis Camacho

 

El Congreso de la Unión ha recibido a sus nuevos integrantes. Son 304 mujeres y 324 hombres quienes desde el 1 de septiembre pasado se desempeñan como legisladores federales de la LXIV Legislatura y como tales, son los responsables de analizar los informes, reformas, nuevas leyes y acciones de control que les sean propuestas, determinando su aprobación o no.

 

A diferencia de las siete legislaturas anteriores, hoy existe una fuerza política, MORENA, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, con lo cual encabezará durante tres años su principal órgano de gobierno, como lo es la Junta de Coordinación Política, y con ello, ser la impulsora de la agenda y de los acuerdos.

 

El exembajador y parlamentario en toda la extensión de la palabra, Porfirio Muñoz Ledo, es el Presidente de la Cámara de Diputados y un servidor público con más de 50 años de experiencia que se ha traducido en una prolífica labor política. Hombre de ideas y reflexión, el hoy Presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos será el responsable de encabezar la ceremonia de cambio de poder del Ejecutivo Federal, el 1 de diciembre de 2018.

 

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados son el Maestro en Economía, Mario Delgado Carrillo, poseedor de un perfil profesional altamente capacitado y quien fue electo por sus compañeros de MORENA para encabezarlos; Doctor Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, hombre reconocido en el sector educativo por sus aportaciones y líder del PAN; Licenciado René Juárez Cisneros, político en toda la extensión de la palabra y coordinador del PRI; las y los diputados federales de Encuentro Social serán liderados por el poblano Fernando Manzanilla Prieto; el oriundo de Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores es el líder del Partido del Trabajo; Movimiento Ciudadano eligió al abogado Alberto Esquer Gutiérrez como su líder; el sol azteca tendrá en la figura de Ricardo Gallardo Cardona al coordinador, mientras que el Partido Verde será encabezado por el abogado Arturo Escobar y Vega.

 

Al frente del Senado se encuentra Martí Batres Guadarrama, quien ha sido senador y diputado federal, así como titular de diversas secretarías en el Gobierno de la Ciudad de México.

 

El zacatecano y parlamentario, Dr. Ricardo Monreal Ávila, es el líder de MORENA en el Senado y su labor puede representar un punto de inflexión en la historia parlamentaria; el sonorense Damián Zepeda Vidales coordina la labor del PAN; el experimentado político Miguel Ángel Osorio Chong tiene la encomienda de encausar la labor del PRI; al tiempo que Miguel Ángel Mancera hará lo respectivo con el sol azteca; el veracruzano Dante Delgado Rannauro es el líder de Movimiento Ciudadano; Raúl Bolaños Cacho el Partido Verde; el duranguense Alejandro González Yáñez encabeza al Partido del Trabajo y la única mujer coordinadora es Sasil de León Villard, por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

 

Se trata de quienes encabezarán la siguiente etapa del Poder Legislador Federal y en esa medida, de la vida pública del país.

 

@jlcamachov

Compartir