Eje Central El portal de noticias y análisis político en México

25 de mayo de 2017 | 9:12 am

“México le pisa los talones a los Estados Unidos”

Jose Luis Camacho | 19 de mayo de 2017

“México le pisa los talones a los Estados Unidos”

El día de ayer se concretó el primer paso de la tan anunciada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de Estados Unidos. El presidente de aquel país informó al Congreso su intención de dar inicio a dicho proceso, lo cual, lejos de despertar la preocupación o la irá de las autoridades mexicanas, fue ocasión para dar muestra de la altura de miras, madurez y visión con la que los mexicanos acudimos al encuentro.

 

Mostrando planeación y prospectiva, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México, Miguel Osorio y Luis Videgaray, se dieron cita en la capital de los Estados Unidos en una evidente muestra de que el gobierno de nuestro país quiere y busca la modernización del TLCAN y de que mucho tenemos que decir sobre la forma de hacerlo.

 

Tal y como lo señaló el secretario Luis Videgaray, lo que se pretende es superar la asignación mutua de culpas y el señalamiento recíproco, para dar lugar a un cómo sí podemos construir el futuro de la relación bilateral. Palabras con las que parece haber coincidido el secretario de Estado, Rex Tillerson, al reconocer que “Si no fuera por nosotros, México no tendría el gran problema de crimen organizado. Debemos asumir esa responsabilidad.”

 

Con una posición clara, concreta y sincera, los secretarios de México dieron un paso adelante en la defensa de los intereses del país y demostraron que durante estos meses de trabajo y preparación, el gobierno mexicano ha tomado las acciones necesarias para hacer frente al que es, sin duda, el mayor reto que nuestra política exterior haya tenido en los recientes años.

 

Por su parte, los secretarios de los Estados Unidos Tillerson y Kelly dieron muestra de ser hombres conscientes, dialogantes y negociadores, con los que el gobierno mexicano puede llegar a acuerdos.

 

Por lo pronto, existe una coincidencia en el diagnóstico y en el que será el resultado final: no habrá dos acuerdos bilaterales, sino que seguirá siendo un solo acuerdo trilateral.

 

De la conferencia de prensa ofrecido por autoridades de ambos países el día de ayer, me quedo con la expresión vertida por un periodista, al describir la forma errática en la que ha actuado el gobierno estadounidense y la respuesta planeada y bien ejecutada del mexicano: Secretario Tillerson, esta es al menos la tercera vez que el Presidente ha hecho un anuncio sobre buscar soluciones con los mexicanos. Cuando viajó a México, dijo que expulsaría a todos los migrantes, lo cual los mexicanos no apreciaron. Firmó la Orden Ejecutiva sobre el muro mientras que el Canciller se encontraba en la ciudad. Y esta mañana, le dijo al Congreso que renegociaría el TLCAN. ¿Serán capaces de negociar con México cuando parece que les va pisando siempre los talones?”

 

Por los corrillos…

 

El pasado martes, durante el inicio de los programas de posgrado entre el Instituto Nacional de Administración Pública y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Dr. César Camacho, señaló que el Centro de Estudios dirigido por el Dr. Sadot Sánchez Carreño es el más prolífico del órgano legislativo, pues ha contribuido de forma trascendental en la profesionalización del trabajo legislativo y con ello, en incrementar su eficacia y buenos resultados para la nación mexicana.

@jlcamachov