Jose Luis Camacho

En menos de 30 días el Palacio Legislativo de San Lázaro será el escenario de la próxima alternancia en el Poder Ejecutivo Federal en la persona de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá las riendas de un país en crecimiento, con importantes avances en la reducción de la pobreza y una cifra histórica de inversión extranjera, al tiempo que vive uno de los momentos más graves en materia de seguridad pública de su historia, impunidad rampante y desigualdad creciente.

Se trata de un crisol que conjunta a los desiguales y plantea grandes retos para el próximo gobierno.

Por ello, los coordinadores parlamentarios del grupo parlamentario mayoritario, Morena en ambas cámaras fedérales, como lo son el doctor Ricardo Monreal Ávila en el Senado y Mario Delgado Carrillo en los diputados, se han reunido y acelerado los pasos con el objetivo de analizar, discutir y aprobar las reformas legales que el próximo gobierno ha visualizado que requiere para llevar a la práctica sus propuestas.

Se trata básicamente de resolver el tema de la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República con sendas fiscalías dependientes, así como la creación de la Secretaría de Seguridad Federal, cambio en el nombre y atribuciones de algunas otras instituciones públicas, limitación de la inmunidad constitucional conocida como fuero, aprobación del proyecto de Ley de Austeridad y reformas a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Son temas que en las siguientes cuatro semanas concentrarán el esfuerzo y talento de ambos coordinadores, quienes al interior de sus grupos parlamentarios han pedido a sus correligionarios impulsar dichos temas y lograr su aprobación lo antes posible.

Ricardo Monreal es un político experimentado, que conoce a la perfección el trabajo legislativo y ha demostrado que tiene la capacidad de conjuntar y liderar no sólo a su grupo, sino que a través de acuerdos con los otros coordinadores parlamentarios llega a acuerdos que conjuntan a todo el Senado.

Originario de Zacatecas, Ricardo Monreal ha desarrollado una intensa actividad a favor del proyecto que ha planteado el tabasqueño y construido acuerdos multipartidistas que se traducen en logros de la Cámara alta.

Por su parte, el diputado Mario Delgado Carrillo es un operador que no sólo ha logrado cohesionar a su grupo parlamentario, sino hacerlo crecer para alcanzar la mayoría absoluta que le permitirá encabezar un órgano de gobierno tan importante como lo es la Junta de Coordinación Política.

Con una estrecha interlocución con los otros coordinares, Mario Delgado ha sido un puente que ha permitido superar momentos de ríspido debate para privilegiar los acuerdos de fondo.

Así las cosas, antes del 1 de diciembre desde el Legislativo el grupo parlamentario de Morena creará las condiciones necesarias para la puesta en marcha del siguiente plan de gobierno.

Por los corrillos…

Después de superar la amenaza de anular la elección de alcalde en la otrora delegación y hoy alcaldía de Coyoacán, Manuel Negrete ha asumido las riendas de esta demarcación en la que se ubican las principales instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con cuyos representantes se ha reunido para garantizar mayores condiciones de seguridad para su comunidad. Se trata de un gobernante de tiempo completo que ha dado muestras de madurez, visión y responsabilidad.

@jlcamachov

Compartir