Jose Luis Camacho

 

Son las 12 horas del jueves, día de sesión, y el Patio del Federalismo del Senado de la República luce repleto de reporteros, de senadores ofreciendo conferencias de prensa, de candidatos propuestos para ocupar alguna responsabilidad tomando café mientras llega la hora de su entrevista y de trabajadores del administrativo corriendo de un extremo a otro. En ese remolino de gente se encuentra Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Político, dando una entrevista mientras camina del Salón de Plenos rumbo a su oficina.

 

Es el senador que se encuentra en su fase posdoctoral como parlamentario, de ahí que no sea un improvisado ni mucho menos un ocurrente, sino de un legislador con clara visión de rumbo y un liderazgo que se fortalece cada día. Su voz al interior del grupo parlamentario mayoritario es señal de conciliación, acuerdo y diálogo, lo cual le ha permitido cohesionar a un crisol de mujeres y hombres de distinto origen y preparación pero unidos bajo un mismo programa de actividad legislativa.

 

Ricardo Monreal Ávila es el primero en llegar y el último en irse a muy altas horas de la noche; su disposición franca y permanente para atender a los reporteros y responder cuanto cuestionamiento se le plantea es bien apreciado por la prensa; los lazos de comunicación que tiene con cada uno de los otros coordinadores parlamentarios se ha reflejado en acuerdos y entendimientos al interior del Senado, y su formación académica y política le ha permitido desarrollar una gran interlocución con diversos sectores sociales.

 

Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los mayores activos con que cuenta el partido en el gobierno para lograr acuerdos y avanzar en su agenda de gobierno.

 

Su labor en el Senado ha contribuido a lograr las mayorías que se requieren para aprobar, por ejemplo, el nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como aprobar reformas fundamentales para los nuevos momentos que está viviendo en México.

 

Y en esa labor de buscar acuerdos y consensos, el zacatecano se encuentra inmerso en los temas de Guardia Nacional y proyecto de reforma al artículo 19 constitucional, objetivos nada sencillos y de los cuales resultará el mejor y mayor entendimiento para México.

 

@jlcamachov

Compartir