Eje Central El portal de noticias y análisis político en México.

Domingo 30 de abril, 2017 | 3:52 am

San Lázaro alista cierre

Jose Luis Camacho | Viernes 21 de abril, 2017

PARA ALUSIONES PERSONALES | La columna de José Luis Camacho Vargas

 

El actual periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura del Congreso mexicano está a punto de llegar a su fin, en un contexto de intensa actividad política y electoral.

 

A paso firme y constante, los acuerdos en el Palacio Legislativo de San Lázaro no han sido fáciles debido, en gran medida, al ambiente electoral, lo cual es entendible. No obstante, la lógica que han alcanzado los coordinadores parlamentarios César Camacho, Marko Cortés y Francisco Martínez permite realizar un balance positivo de lo realizado hasta el momento.

 

Con múltiples reformas y acuerdos, los diputados federales han demostrado una vez más que con prudencia y astucia no hay barrera infranqueable.

 

Las reformas legales que amplían los derechos de los usuarios de las aerolíneas son una muestra palpable de los cambios que cotidianamente se aprueban, pero que por la vorágine de la información pocas veces se conocen y se reconocen.

 

Otro de ellos es el nombramiento que en tiempo y forma se alcanzó sobre los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual dota de certidumbre y confianza en el árbitro electoral que será el responsable de llevar a buen término las elecciones de éste y el próximo año.

 

En rueda de prensa, el coordinador del PRI, Dr. César Camacho, declaró a los medios que debido a la falta de acuerdos en el proyecto de Ley de Seguridad Interior, éste no podría ser aprobado, ya que si bien en la Cámara de Diputados se contaba con el número de votos necesario, en el Senado no era así.

 

Por tal motivo, el PRI redoblará el esfuerzo de diálogo y negociación con los otros grupos, a fin de convencerlos de la necesidad de dotar de plena certidumbre jurídica no sólo a nuestras Fuerzas Armadas, sino a cada autoridad del país para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado.

 

Es evidente que existe un reconocimiento generalizado hacia la labor que han realizado los militares en una función que no les es propia, no obstante, el PAN y PRD han establecido que la Ley de Seguridad Interior debe ser acompañada de la reforma que establezca el mando mixto.

 

Durante la última semana de sesiones ordinarias del Congreso los diputados aprobaran dictámenes en diversas materias, enfrentando el reto de difundir sus beneficios entre la población.

 

@jlcamachov