Foto Especial

Compartir

Marco Antonio Aguilar

El ejecutivo federal no presentará iniciativas de reforma para cambiar el proceso de selección de jueces y magistrados, a cambio de que el Poder Judicial elija a miembros íntegros, honestos, y de que se erradique la corrupción e impunidad, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, el mandatario dijo que podría hacerlo, porque cuenta con las facultades para presentar una iniciativa, pero que piensa que las renovaciones se pueden dar cuando existan candidatos que no toleren la corrupción.

“Y no tengo pensado presentar ninguna iniciativa de reforma constitucional en el tema del funcionamiento del Poder judicial –que podría hacerlo, porque tengo facultades para presentar iniciativas de reforma a la Constitución- no lo voy a hacer porque pienso que los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a cabo si existen dirigentes o autoridades íntegras, honestas, que no toleren la corrupción, ni la impunidad”, apuntó. 

López Obrador insistió que enviará una carta al presidente de la SCJN, además de sobre el tema en particular que ya había mencionado. Al Presidente le molestó que la Corte haya otorgado un amparo a Carlos Arrieta, exfuncionario de la desaparecida Procuraduría General de la República, acusado de torturar a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa. 

“Una cosa grave, porque el derecho de amparo es sagrado, sublime, es la esencia de la libertad. Pero no puede ser utilizado para encubrir actos de corrupción o para que prevalezca la impunidad, no puede ser un instrumento para cometer injusticias, para violar derechos humanos”, alertó el mandatario. 

El lunes, dijo que, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, enviaría un oficio al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que es también el presidente del Consejo de la Judicatura, sobre el tema. 

La mañana de este martes, el tabasqueño reveló que en el documento incluirá la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad, pero que se atreve a hacerlo porque reconoce la integridad y honestidad de titular de la SCJN, y con todo el respeto a la independencia del poder.

Compartir