Compartir

Redacción ejecentral

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la actuación del Ejército y la Policía Federal fue correcta al no intervenir ante las centenas de pobladores que ‘ordeñaban’ combustible de la fuga en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

“La fue correcta y oportuna, no es fácil que ante una multitud prevalezca el orden”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reconoció que los 25 elementos en la zona “se vieron rebasados”, y justificó que “nunca lo van a lograr”, no podrían controlar a las cerca de 600 personas que se reunieron para robar el combustible de la fuga.

“Buscó evitar que las personas se acerquen al ducto, trata de persuadirlos, pero hacen caso omiso y se tornan algunos agresivos, al verse rebasado es obligado a retirarse a un costado, busca no meterse en una confrontación, no se quita del área, sigue resguardando y siguen llegando pobladores con recipientes para llenarlos de combustible”, señaló.

Recordó que en otras ocasiones se han generado confrontaciones, que dejan lesionados a oficiales y civiles, por lo que prefirieron evitar la confrontación.

“Han llegado a golpear al personal militar y nuestro personal ha hecho disparos y ha llegado a herir a gente civil”, afirmó al tiempo que reconoció que ninguno de los pobladores portaba armas de fuego, dijo que sí traen palos o piedras.

“Es sumamente difícil contener 25 hombres a 600, nunca lo iban a lograr”, dijo.

En los videos que se difundieron de momentos antes de la explosión, se ve cómo elementos del Ejército y la Policía Federal ven a los pobladores rellenar las cubetas y acercarse a la fuga que llegó a superar los ocho metros de altura, pero en ningún momento impiden el saqueo o llegan más refuerzos. RB

ES DE INTERÉS

Aumenta a 76 la cifra de fallecidos por explosión en ducto

Hidalgo difunde lista de heridos por explosión de ducto

Explosión en Tlahuelilpan duele, pero lucha contra huachicoleo seguirá: AMLO

Aumentan a 66 los muertos por explosión de ducto en Hidalgo

Estallido en Hidalgo, la segunda peor tragedia por huachicoleo

RELATO | Tlahuelilpan: “tengo grabado en mi cabeza  a un hombre quemado gritando ayuda”

Explota (otro) ducto de Pemex, ahora en Querétaro

Compartir