Compartir

Redacción ejecentral

Cuatro de los cinco candidatos presidenciales firmaron un Pacto por la Primera Infancia, convocado por la sociedad civil, mientras que López Obrador lo respaldo a distancia, quien justificó su ausencia por problemas de agenda, pero señaló que lo firmará cuando esté de vuelta en la Ciudad de México.

Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade participaron en la iniciativa de la asociación Un kilo de Ayuda, en colaboración con empresas y organismos internacionales. Al acto celebrado en el Museo del Papalote solo faltó Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo a favor de los compromisos y condiciones estructurales de dicho pacto.

A 75 días de las elecciones, José Antonio Meade criticó que el tabasqueño no es congruente en su decir y actuar luego que se difundiera el uso de una avioneta para transportar al exjefe de gobierno. Margarita Zavala además informó que de ganar desde el primer día de su gobierno irá a la caza del crimen organizado y que tras un procesos que determine al grupo más violento, destinará recursos especiales e irá por su desmantelamiento.

Ricardo Anaya de Por México al Frente y José Antonio Meade, de Todos Por México iniciaron la jornada arremetiendo contra el abanderado tabasqueño de Juntos Haremos Historia, mientras que Jaime Rodríguez, El Bronco, adelantó que cambiará su plataforma electoral y pidió al INE no se lo compliquen.

brujula-electoral-75-1

AMLO defiende uso de avioneta y adelanta que transparentará su costo 

Por su parte, el candidato de Juntos Haremos Historia sostuvo que seguirá usando avionetas para algunos de sus traslados, ya que no se trata de un lujo privado, sino de un servicio público.

Es un taxi y es de servicio público, me he trasladado a la sierra de Nayarit en avioneta, nada más que como ahora estamos a 70 días de las elecciones, ahora todo es noticia de escándalo», dijo luego de un mitin en Guaymas, Sonora.

«Y además porque viene el debate el domingo, pero entre más nos golpean más crecemos«, puntualizó.

AMLO-avioneta

Argumentó que necesario tomar un taxi aéreo, como ocurrió ayer en los tramos de Mexicali-Nogales y Mexicali-Guaymas, donde recorrió 600 kilómetros.

Aseguró que no conoce  el costo de los vuelos que utilizó ayer, pero ofreció revelar los montos públicamente, y reprochó que primero se le critique por no querer usar el avión presidencial y luego por pagar un taxi aéreo, que es un servicio público.

López Obrador se reunió con los ocho gobernadores de los pueblos yaquis a quienes les prometió un plan e gobierno conjunto, en donde fue recibido con música.

Ausencia en firma de Pacto por la Primera Infancia fue por agenda

Sobre el Pacto por la Primera Infancia, el tabasqueño sostuvo que no firmó el documento porque su agenda de campaña se lo impidió y explicó que envió en su representación a Esteban Moctezuma, a quien nombró como el futuro Secretario de Educación de su gabinete, pero los organizadores rechazaron la propuesta.

Les propusimos que nos representara Esteban Moctezuma pero dijeron que no. No pude ir porque yo tengo este plan (de visitar los 300 distritos electorales del país», dijo.

Gobernadores presos son “chivos expiatorios”

López Obrador aseguró que los exgobernadores detenidos en la administración de Enrique Peña Nieto son sólo “chivos expiatorios”.

Como es costumbre entre estos corruptos, como hay mucha crítica, mucha denuncia, de repente agarran a un exgobernador como chivo expiatorio para hacer que ya se va a acabar la corrupción», sostuvo.

Eso es puro cuento, son lo mismo, es una mafia. Agarran al que ya perdió influencias, al que no tiene agarraderas, los agarran nada más para exhibirlos, para engañar», señaló.

Advirtió que si gana la Presidencia no actuará de esa manera, ya que no requerirá de ninguna detención para legitimar su llegada a la Presidencia.

No vamos a tener necesidad de perseguir a nadie para legitimarnos, como lo hizo Salinas que, después de que se robó la Presidencia, metió a la cárcel a La Quina para hacer creer que él sí iba a poner orden y si iba acabar con la corrupción», señaló.

Meade exige que investiguen avioneta rentada de AMLO 

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, no dejó pasar la oportunidad  y criticó que López Obrador no usara la avioneta privada que uso en Sonora para llegar a comprometerse con el Pacto por la Primera Infancia; exigió a investigar porqué oculta el tabasqueño el uso del transporte.

El Andrés Manuel del Tsuru y la austeridad se perdió ya, en beneficio del Andrés Manuel de la Suburban y el avión privado. Y me parece que lo que pone de relieve es que no tiene consistencia en su ser y en su actuar. Y en la política vale la pena ser consistente y congruente”, dijo el abanderado del PRI.

El exfuncionario federal exigió que se investigue la razón de porqué oculta esa forma en la que se transportó, y señaló que “la única transparencia y el único compromiso que ha acredito Andrés Manuel es con la violencia y con la mentira”.

Meade Juana

AMLO boicotea la Reforma Educativa: Meade

José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos por México, a la Presidencia de la República, afirmó que mientras él suscribe el Pacto por la Primera Infancia, su adversario Andrés Manuel López Obrador, decide boicotear la reforma educativa.

A través de su cuenta de Twitter, el abanderado del PRI-PVEM-Nueva Alianza, indicó que además, él le apuesta a guarderías con preescolar de tiempo completo.

Mientras #YoMero suscribo el #PactoPorLaPrimerInfancia y apuesto por guarderías con preescolar de tiempo completo a partir de 2019, @lopezobrador_ se pronuncia por boicotear (con sus aliados) y con lujo de violencia la #ReformaEducativa”.

Zavala a la caza del cártel más violento y Presidenta de la niñez

La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que de ganar la Presidencia sus primeras acciones se centrarán en combatir al crimen organizado e irá contra el grupo más violento, aunque no precisó cuál es.

En conferencia de prensa, Zavala y Alejandro Hope, su asesor en política de Seguridad, señalaron que desde el primer día se definiría cual es el grupo más violento para perseguirlo y desmantelarlo, a través de un procedimiento híbrido que combine reportes de procuración de justicia, inteligencia y expertos.

Anunciaron cinco acciones que se pondrán en marcha desde el arranque de su gobierno, de ganar el próximo 1 de julio. L primera será destinar recursos especiales para combate al grupo delictivo más violento, capturar a sus líderes, desmantelar sus brazos armados y decomisar sus bienes.

Los primeros meses de gobierno se dedicarán explícitamente a recursos excepcionales a la persecución del grupo delictivo más violento del país, esto significa capturar a sus líderes, desmantelamiento de sus brazos armados, al cierre de sus fuentes de ingreso, decomiso de sus activos”, señaló Hope.

La segunda acción será establecer diez tramos carreteros federales seguros en los que se reforzará la presencia de la Policía Federal entre los que sobresalen los tramos Monterrey-Reynosa, San Luis Potosí-Matehuala, Querétaro-Irapuato, México-Palmillas y Puebla-Veracruz. La tercera intervención en dos zonas urbanas afectadas por la violencia que serían Tijuana y León, “con irradiación al resto de Guanajuato”.

En tanto, Margarita Zavala firmó el Pacto por la Primera Infancia y señaló como prioridad que garantizará la seguridad de los infantes, sobre todo de los bebés. Aseguró que es urgente que desde el gobierno se implementen políticas públicas para protegerlos también en cuanto a migración y discapacidad.

Zavala Gómez del Campo aseguró que la inseguridad y la violencia están volteando a ver a la primera infancia y que poco se habla sobre qué tiene qué hacer una cuidadora, una maestra, padre o madre cuando se vive en ese ambiente.

El gobierno mexicano debe de empezar a garantizar el bienestar de todos los mexicanos, empezando por los más jóvenes, requerimos una presidencia con valores y liderazgo ético. También tenemos que voltear a ver a las mujeres […] hacer una política que voltee a ver a la familia como de hombres y de mujeres. Seré una presidenta para los niños y las niñas”, afirmó.

Zavala_Pacto_Infancia_Cuartoscuro

Asimismo, dijo que se debe profesionalizar a la policía, buscar un sistema de justicia que dé a cada quien lo suyo y recordó la responsabilidad que tiene el Estado con respecto a amparar a los niños huérfanos de la violencia, como es el caso de los feminicidios

El Pacto surge a iniciativa de más 320 organizaciones civiles, que buscan se implementen políticas públicas que prioricen los derechos de niñas y niños de cero a cinco años. Y para ello convocaron a los candidatos presidenciales.

El Bronco cambiará plataforma; Slim tiene razón sobre NAICM

El candidato independiente por la presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se pronunció a favor de la postura del empresario  Carlos Slim sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) frente a la postura de Andrés Manuel López Obrador. El empresario tiene razón, dijo.

Slim ha generado riqueza y Andrés Manuel López Obrador ha generado pobreza. Que el mexicano decida», aseveró en su gira por Tapachula, Chiapas.

Sobre el taxi aéreo en que el candidato de Juntos Haremos Historia viajó a Nogales, dijo que entra en contradicciones e incongruencias, pues a pesar de decir que sólo usa vuelos comerciales contrató un servicio privado para el traslado de la campaña.

Bronco_Tapachula

A Andrés Manuel le gusta hacer declaraciones para ganar la voluntad de aquellos que creen que con el avión presidencial vamos a resolver el problema de todo México», dijo.

Rodríguez Calderón anunció que dio instrucciones a su equipo de campaña para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) un cambio en su plataforma electoral para incluir de forma “puntual y contundente” su compromiso con los niños de México y mencionó que espera que no le “hagan grilla” por ello.

Durante la firma del Pacto por la Primera Infancia, evento en el que también acudieron el resto de los aspirantes, El Bronco aseguró que uno de los más grandes problemas del país es el asistencialismo y la dádiva, por lo que se debe de trabajar para quitar “ese cáncer” que está destruyendo a México.

“Hay miles y miles de personas allá afuera con la mano extendida esperando a que alguien les dé algo, no hagamos eso”, apuntó.

Asimismo, aclaró que no es el gobierno el que tiene que hacer y arreglar todos los problemas, sino que se debe de trabajar en conjunto con las organizaciones civiles y precisó que eso es lo que pretende hacer: “Cambiar totalmente la estructura de gobierno, es una estructura vieja, obsoleta, caduca, corrupta que tiene que ser cambiada», añadió. Por otro lado, recordó que Nuevo León, estado en el que gobierna, es el único del país que ha bajado la cifra en pobreza extrema y, aseguró “será el primero que levante bandera blanca» es este sentido, algo que, aseveró, también se puede lograr con todos los estados del país. Durante su ponencia, el candidato contó que su vida cambió cuando de joven se enteró que su madre no sabía leer y escribir.

Mi mamá tuvo 10 hijos, mi mamá no sabe leer, no sabe escribir, pero es mi héroe. Era muy complicado para ella darnos de comer, vestirnos y además enviarnos a la escuela. Yo me di cuenta que ella no sabía leer porque me escogieron para dar el discurso de la graduación y mientras me estaba yo bañando me dijo ‘léeme el discurso para que no se me olvide’ y ahí mi mamá me dijo: ‘No sé leer’. Ahí cambió mucho la parte de mi vida y me hizo ser lo que hoy soy. Por eso estoy comprometido”, narró.

El independiente pidió ayuda a sus seguidores para prepararse de cara al primer debate del próximo domingo 22 de abril. El primer gobernador independiente con licencia de Nuevo León, más que asesoría pidió que le digan contra quien tiene que irse en el encuentro para confrontar ideas organizado por el INE

Yo no necesito más que el asesoramiento de ustedes, que me ayuden, díganme qué tengo que hacer en el debate, qué tengo que decir y a quién le tengo que decir las cosas», dijo El Bronco en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez Calderón señaló que el resto de sus oponentes cuentan con asesores de Harvard (EU), Venezuela y Cuba.

AMLO retrógrada y «espanta inversiones»; Anaya promete bajar IVA en BC

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, acusó a AMLO de ser un político retrógrada por su oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NACIM) y lo calificó de un «espanta inversiones»

La actitud de López Obrador frente al nuevo aeropuerto lo muestra de cuerpo entero, político retrograda que se opone a la inversión, que no confía en los empresarios y que no cree que sea posible la libertad económica con responsabilidad social», indicó Anaya.

En conferencia de prensa matutina, el exlíder del PAN reconoció que es entendible la desconfianza que genera una obra de la magnitud como el aeropuerto «teniendo en cuenta los múltiples casos de corrupción de este gobierno, particularmente, lo que respecta a la obra pública», indicó. No obstante, aclaró que no por eso se debe cancelar la construcción y privar al país de los beneficios que puede conllevar el proyecto.

En este sentido, apuntó que «por su puesto hay que reorientar con transparencia» la obra y por ello aseguró que de llegar a Presidente de la República auditará a fondo todos y cada uno de los contratos del Aeropuerto, u sostuvo que cualquier irregularidad, conflicto de interés o actos de corrupción, va a ser castigado con todo el peso de la ley.

Voy a ser un presidente amigo de la inversión, que genere empleos, estoy convencido que es la inversión lo que permite generar empleos, detonar el desarrollo, impulsar el crecimiento económico y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de toda la gente», afirmó.

El candidato Anaya Cortés cerró su día en Tijuana, Baja California, en donde prometió que bajará el IVA a la mitad en la zona fronteriza.

Sé que están cansados de los burócratas que, desde su escritorio, no comprenden la situación de la frontera en el país. Se les hizo fácil aumentar el IVA en la frontera. Lo vamos a bajar”, señaló.

En un mitin desde el Museo Interactivo «El Trompo», prometió regresar la seguridad a Baja California y trabajar de forma coordinada desde la federación con el estado. Reiteró que México no pagará ningún centavo para la construcción del muro.

En su participación en la firma del Pacto por la Primera Infancia, el candidato Ricardo Anaya subrayó su compromiso con la lactancia materna.

Refirió que como líder nacional del PAN construyó un área con este fin y una estancia infantil, en la sede partidista, y extendió a 40 días la licencia de paternidad.

Compartir