Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los docentes en el marco del Día del Maestro y anunció que 18 Congresos de los estados ya le dieron su aval a la Reforma Educativa, con lo que éste miércoles se promulga.

“Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, ya finalmente se logró la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa… que ahora ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo se haga de común acuerdo con los maestros”.

Con la nueva Reforma Educativa, el gobierno de México garantiza el derecho a la educación gratuita, laica y de excelencia, con pleno respeto al magisterio, afirmó el mandatario.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a la labor de los profesores celebrada en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que luego de la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, hoy se hará la declaratoria oficial por parte de la Comisión Permanente del Congreso para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En tanto, en su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma dijo que con la promulgación de la nueva Reforma Educativa se consolida un nuevo rumbo: el de la revalorización de los maestros.

Dijo que se abrogan las leyes secundarias que “han lastimado al magisterio” y aseguró que los derechos del magisterio quedan protegidos.

“Es un primer gran paso para la transformación educativa que dará lugar a la nueva escuela mexicana», señaló.

“Nunca más una reforma sin la participación de las maestras y maestros. Nunca una iniciativa presidencial se había visto también nutrida. Educar no solo es transmitir educación es el interés por transformar nuestra realidad con pensamiento crítico y abrazar los derechos humanos”, agregó.

En el acto, donde entregó la condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y el reconocimiento “Othón Salazar Ramírez” a los docentes por su labor y trayectoria, López Obrador enfatizó que la nueva reforma tiene, entre otros propósitos, que todo lo que se haga sea para mejorar la calidad de la educación.

Cancela timbre postal por Día del Maestro

Acompañado por los secretarios de Educación Pública y Gobernación, Esteban Moctezuma y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, el mandatario canceló el timbre postal.

La estampilla, que tendrá un costo de 15 pesos, recuerda a la maestra normalista de Ciudad Victoria, Estefanía Castañeda, quien se enfocó en el estudio y el impulso de la educación preescolar, ya que muestra de ellos fue un proyecto que aprobó el Consejo Nacional de Educación en 1903 sobre los modernos sistemas de párvulos; además ejerció la docencia en Estados Unidos y en Honduras. NM

Compartir