AMLO celebra democracia sindical y promete respetar autonomías

18 de Abril de 2024

AMLO celebra democracia sindical y promete respetar autonomías

Carlos Romero Deschamps, el ausente: sin invitación, sin asistencia

La invitación a Palacio Nacional de casi todos los líderes sindicales del país fue para refrendar el compromiso e invitarlos a participar en el cambio que se realizará con la participación de todos y todas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo y con la publicación este 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el mandatario sostuvo una comida en el Salón Tesorería con gran parte de los líderes de los principales sindicatos del país.

Resaltó que, para su gobierno es muy importante contar con la participación del sector obrero. “Queremos que la Cuarta Transformación se dé en el camino de la reconciliación”.

López Obrador resaltó las reformas que se han aprobado en los primeros cinco meses de su administración, entre las que destacó el que la corrupción haya sido aprobada como un delito grave, la eliminación del fuero al Presidente, la creación de la Guardia Nacional y la Reforma Laboral.

Esta última, dijo, era una demanda de los obreros el garantizar la democracia sindical, por lo que la celebró, pero afirmó que respetará la autonomía de cada uno de los sindicatos.

Además, estrechó su mano a los obreros y líderes sindicales para cuando necesiten dialogar, que estará a su servicio.

Deschamps, el ausente

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ni aparece en la lista de invitados que otorgó la Presidencia, ni asistió al evento.

En su mensaje, el mandatario llamó a los sindicatos a dejar de lado las peleas por el poder. “Es muy importante la unidad, la reconciliación, que, en vez de estarnos confrontando, peleándonos entre nosotros, pongamos por delante el interés general”.

Desde que inició su lucha contra la corrupción, es decir, desde que tomó posesión el Presidente de la República, ha afirmado que se acabó el charrismo sindical, que ya no se protegerán a líderes sindicales.

Y advirtió que si existían investigaciones en contra de dirigentes sindicales seguirían su curso, no se detendría.

Además, en distintas ocasiones ha señalo que en Petróleos Mexicanos (Pemex) a donde pertenece Deschamps, estaban al servicio de gente corrupta. Y que el líder mantiene una denuncia por robo de combustible. MM