AMLO cumple condición de EU: Guardia sellará frontera sur

24 de Abril de 2024

AMLO cumple condición de EU: Guardia sellará frontera sur

"Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, pero al mismo tiempo estamos cuidando que se respeten los derechos humanos", dice Presidente

Después de tres intentos de evadir el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que sí se enviará elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo migratorio, como Estados Unidos condicionó.

“Sí, tenemos por ley que hacerlo, y estamos haciendo todo lo que nos corresponde, pero al mismo tiempo estamos cuidando que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo, que es el de la falta de oportunidades, de trabajo y de bienestar en los países centroamericanos”, apuntó.

La noche del jueves, el canciller, Marcelo Ebrard, quien encabeza las negociaciones con funcionarios estadounidenses para evitar la imposición del arancel del 5% a productos mexicanos, reveló que una de las propuestas que está sobre la mesa de negociación es el envío de seis mil elementos a la frontera con Centroamérica.

Cuestionado durante su conferencia, López Obrador insistía en no dar respuestas concretas sobre el tema, sostenía que la propuesta de Ebrard era parte del programa de seguridad de 266 regiones prioritarias, para ayudar en tareas de apoyo a funciones migratorias.

“De acuerdo a la Constitución y a las leyes, la Guardia Nacional puede ayudar, coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias, protección de instalaciones, o sea, hay un marco legal que lo permite, pero es un plan nacional, son 266 coordinaciones”, sostuvo el tabasqueño.

Tras la presión e insistencia de los medios, el tabasqueño dijo que él avala lo que el canciller informa y dialoga, e insistió en que se debe analizar el fenómeno migratorio, las causas y no sólo ver los defectos.

Insistió que se debe resolver el problema en Honduras, que es donde se padece la crisis más grave, que se debe apoyar al gobierno de ese país y atender las causas, pero no es un asunto que se resolverá con el uso de la fuerza.

“Tienen que atenderse las causas, o sea, cómo no se va a tener en cuenta que en el grupo de migrantes de Centroamérica vienen miles de niños, y miles de niños sin padres, solos. Y cómo querer resolver el problema sólo con medidas coercitivas, por la fuerza”, cuestionó.

Por esto, resaltó, la Guardia Nacional acompañará a migrantes en su retorno, respetando sus derechos humanos, por lo que se les está capacitando en este tema.

Entre las tres condiciones para quitar los aranceles y que puso el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, se encuentra que México vigile con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir el ingreso de migrantes.

Esta parece ser la primera condición que cumplirá México a Estados Unidos, aunque también se analiza la opción de ser tercer país seguro, la segunda petición de la Casa Blanca. RB