Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, propuso a los futuros legisladores federales de Morena, PT y Encuentro Social 13 prioridades para ser revisadas por el Congreso de la Unión en las próximas legislaturas, dejando de lado la Ley de Amnistía.

El tabasqueño adelantó que los ejes centrales serán el combate a la corrupción, el recorte de gastos, lo que incluirá medidas de austeridad para diputados y senadores.

En encuentro con medios, López Obrador sostuvo que las prioridades será: Ley Reglamentaria sobre salarios máximos, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, abolición de fueros y privilegios, así como nuevos delitos graves como corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.

También el Presupuesto y Ley de Ingresos, trasladar Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional, revocar decretos sobre privatización del agua y revocar leyes de la reforma educativa.

Además, se busca modificar al Artículo 3 constitucional para que el derecho a la educación superior, revocación de mandato, quitar trabas para la consulta popular, reformas sobre aumento a salario mínimo en la frontera y ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

La propuesta de un mecanismo de consulta para revocación de mandato contempla quitar trabas para realizar procesos de consulta ciudadana, los cuales deberán tener carácter vinculante, precisó López Obrador.

Su propuesta original contemplaba efectuar la consulta cada dos años, pero posteriormente cambió la periodicidad a cada tres años, justo a la mitad del mandato presidencial, que dura seis años.

También propondrá aplicar a los tres poderes del estado un artículo constitucional que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República.

“Va en serio que se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del presidente. Voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el presidente (saliente Enrique) Peña Nieto, sin compensaciones”, afirmó

Pensiones a expresidentes serán suprimidas en el Presupuesto del 2019

El virtual presidente electo aprovechó el encuentro con medios para adelantar que en el Presupuesto del 2019 se suprimirá la partida para las pensiones de los ex Presidentes de la República, con lo cual, cumplirá una de sus promesas de campaña.

“En el presupuesto que vamos a presentar para el 2019, por ejemplo, la pensión a los ex Presidentes ya no aparece en el presupuesto, eso se suprime, eso lo puedo ya adelantar”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador señaló que trabajará por el mandato de los mexicanos.

“Es el mandato de los mexicanos en las elecciones, nos apoyaron votaron por nosotros porque quieren que trabaje en ese mandato”, indicó.

Buscan a Boeing para revenderle avión 

Además, López Obrador sostuvo que buscan a la empresa Boeing para dialogar sobre la venta del avión presidencial, aunque dejó claro que no se busca obtener ganancias con la transacción, sino simplemente venderlo en lo que costó.

“Ya se está buscando una relación con Boeing para el avión presidencial, la idea es venderlo, no perder dinero, que se venda en lo que vale, pero no me voy a subir a ese avión”, informó.

Explicó que sus colaboradores tienen un inventario sobre las flotillas del gobierno federal en el que han encontrado que hay 52 jets, de los cuales, seis fueron comprados en este sexenio.

Amplió el tema al señalar que 118 helicópteros están inventariados y que fueron comprados seis nuevos, también con un valor de mil millones cada uno.

“Sabemos de la pretensión de comprar ocho helicópteros artillados para la Marina, con un valor de 25 mil millones de pesos, esa compra se va a cancelar porque no podemos hacer ese gasto”, agregó.RB

Compartir