FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administrará el nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía, y las rentas también serán destinadas a la institución, informó el presidente Andrés Manuel López obrador.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en las instalaciones de la Base Aérea Militar “General Alfredo Lezama Álvarez”, aseguró que habrá pleno respeto a las unidades habitacionales y a la zona de la base militar.

«Se va a respetar tanto instalaciones militares, la pista de este aeropuerto militar de Santa Lucía, como las unidades habitacionales. No vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional.

Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero la renta y los beneficios del nuevo aeropuerto civil van a ser transferidos a la Secretaría de la Defensa para fortalecer las finanzas de esta institución», anunció.

Adelantó que el aeropuerto llevará el nombre de general Felipe Ángeles, militar que se adhirió al movimiento Maderista, y que considera el ejemplo más importante y claro de que se puede ser humanista y militar.

También sugirió que el nombre de la Base Aérea Militar de Santa Lucia lleve el nombre de Alberto Leopoldo Salinas Carranza.

«¿Por qué Felipe Ángeles?, por ser un ejemplo a seguir, un estudiante destacado del Colegio Militar, que llegó a ser director del Colegio Militar, escribió libros sobre artillería que todavía son libros de consulta.

«Cuando lo mandaron a combatir a los zapatista, no hizo lo que otros comandantes, no arrasó a los pueblos, no quemó pueblos, buscó siempre el diálogo y la conciliación», destacó.

Reiteró que con el plan de manejo integral de aeropuertos, que incluye el de Toluca, se resolverá la saturación que presenta el Benito Juárez de la Ciudad de México. El gobierno federal también busca disponer de 900 hectáreas en Tizayuca, Hidalgo, para resolver dicho problema.

El de Santa Lucía estará listo en 3 años y representará un ahorro de 100 mil millones de pesos, en comparación con el proyecto que se desarrollaba en Texcoco.

En la ceremonia reconoció a lo integrantes del Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial; tres de los cuales estuvieron presentes: el teniente Heriberto Cañete López, el sargento Fernando Nava y el sargento Ernesto Martínez. EM

Compartir